Shakira: una cita con la fama

Ya está sonando con nuevas colaboraciones y, aunque no tiene fecha para el nuevo disco, se intuye que está al caer. Por eso aprovechamos y te contamos un poco más sobre su vida; una historia de éxito que estaba ya escrita.

"No tenía una sombra de duda, como si estuviera condenada al fatalismo de una profecía”. No es una novela de García Márquez, sino un reportaje del mismo hablando sobre una joven Shakira de 22 años. Sin la impronta mágica del autor, venía a decir que la cantante sabía que iba a triunfar desde que tuvo uso de razón.

Artista precoz

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, hija de un joyero libanés y una colombiana, nació en Barranquilla (Colombia) el 2 de febrero de 1977, preparada para correr: a los dos años ya hacía tiempo que se sabía el abecedario, a los cuatro compuso su primera canción y empezó a bailar la danza del vientre, y a los siete pidió una máquina de escribir por Navidad con la que escribió cartas a Yasser Arafat y Ronald Reagan, y también su primer poema: ‘Tus gafas oscuras’. Aunque confiesa que los versos, que luego fueron canción, hablaban sobre un amor imaginario, el título hacía referencia a las gafas de sol que durante años usó su padre para esconder la tristeza que le atormentaba por la muerte de un hijo. El día que les contaron el accidente es el primer recuerdo que guarda la artista, que entonces solo tenía dos años. Es uno de los que, dice, han dado forma a su personalidad. El otro fue cuando la empresa de su padre quebró.

Acostumbrada a una vida acomodada, la niña lloró cuando vio que se quedaban sin aire acondicionado, televisión en color y camas extragrandes; pero sus padres la educaron con terapia de choque: la llevaron a un orfanato para que viera que podía ser peor. Ese día prometió que, cuando fuera famosa, haría algo por aquellos niños y nada más cumplir los 19 años (para entonces ya había salido en una telenovela, sacado tres álbumes propios y sido número uno en ventas en su país) creó su Fundación Pies Descalzos, que ya ha abierto siete escuelas en Barranquilla.

 

La fama, una vieja amiga

Sus biógrafos, sus compañeros, incluso ella misma, hablan de su afán de superación, su adicción por el trabajo y su obsesión por la perfección. Por eso saca disco cada tres años: “Es el tiempo mínimo que necesito”, ha dicho. Cuando su discográfrica en Colombia le dijo que necesitaba un éxito de ventas rotundo si quería mantener su contrato, se encerró en una casa a estudiar inglés, con un tutor, diccionarios, canciones de Bob Dylan y poesía de Walt Whitman, y escribió las 13 canciones de Servicio de Lavandería en inglés y en español. No fue tozudez, sino lógica: “Estaba escrito que iba a triunfar”, asume con naturalidad. “Como desde niña me lo imaginaba, cuando me pasó de verdad no me sorprendió: era una cita ya establecida. La fama es una vieja amiga. A veces me quiere lastimar, pero en general es muy amable”. No cabe duda de por qué Gabo y ella se entendían tan bien.

Cosas que debes saber

- Tiene 10 álbumes de estudio y más de 400 premios (solo superada por Michael Jackson, Whitney Houston y Britney Spears).

- Es superdotada: tiene un cociente intelectual de 140.

- Hay una avispa que lleva su nombre; se lo pusieron por su similar ’contoneo’.

- La cantante -cuyo nombre significa “llena de gracia” en árabe- podría haber sido la protagonista de La leyenda del zorro en lugar de Catherine Zeta-Jones.

 

Continúa leyendo