Solidaridad. Apadrinamiento entre Niños

Ayuda en Acción presenta un nuevo proyecto para educar en valores a los niños y niñas de España: el apadrinamiento entre niños.A través de este proyecto, por sólo 16€ al mes, los pequeños apadrinan a niños de Latinoamérica con condiciones de vida más desfavorecidas, de manera que intercambian cartas, conocen otras realidades y actúan para erradicar la pobreza. El objetivo es dotar a los niños de herramientas para luchar contra las injusticias desde edades tempranas y formar así ciudadanos activos. El apadrinamiento entre niños devuelve el protagonismo de la educación a las familias, ya que los padres y las madres acompañan a los hijos en sus aprendizajes diarios y en la lucha por una sociedad más justa. Así, mientras los padres reciben información regular sobre el avance del proyecto que se está desarrollando gracias a su apoyo, los hijos conocen de la mano de su amigo cómo son las escuelas, las familias y la vida en un país lejano, reflexionando también sobre el propio.
¡Que tus hijos conozcan a Wedu!
En este viaje a otras realidades les acompaña Wedu, un personaje que llega de otro mundo y no entiende las desigualdades del nuestro. Wedu está presente en los materiales educativos que ha creado Ayuda en Acción para los más pequeños: cómics, fichas de actividades, videos de dibujos, concursos y entrevistas, entre otros, que se envían a sus casas y se publican regularmente en la web, creando así un espacio para los más pequeños también en Internet.
Los niños, ciudadanos del presente
El proyecto nace del convencimiento de que los niños son los ciudadanos del presente y tienen gran capacidad para influir en la sociedad. Al involucrarse y ser parte activa en la lucha contra las injusticias, los niños y niñas aprenden valores como la solidaridad, el compromiso y el esfuerzo, lo que contribuye de manera efectiva a formar ciudadanos responsables capaces de cambiar el mundo. Sólo si conocen las causas de la pobreza pueden tomar partido y actuar para construir una sociedad más justa, en la que los Derechos Humanos sean una realidad para todas las personas.
El reto: 300 niños para que una comunidad salga de la pobreza
Gracias al apadrinamiento entre niños, miles de personas de Latinoamérica podrán salir de la pobreza y la exclusión. Actualmente, 300 niños de Gran Chimú, en el norte de Perú, esperan la colaboración de las familias españolas para garantizar su acceso a la educación, prioridad del trabajo de Ayuda en Acción, y mejorar sus condiciones de vida. Actualmente viven en casas en mal estado, escaso acceso a saneamiento y afrontan dificultades para cultivar debido al cambio climático y la escasez de agua. Así, el proyecto de Gran Chimú permitirá que 2.500 personas salgan de la pobreza.

Continúa leyendo