Sopa al cuarto de hora, así es este plato tradicional que Pepe Rodríguez ha revisado en MasterChef 10

Los aspirantes de MasterChef 10 han tenido que cocinar su versión para evitar la expulsión en la gala 7.

La gala 7 de MasterChef 10 nos ha dejado cosas muy interesantes. De entretenimiento, porque ha sido la tradicional prueba de repesca, que ha devuelto a las cocinas a Julia, y también de aprendizaje, ya que Pepe Rosríguez nos ha descubierto una de sus revisiones de los clásicos de la cocina española: la de la sopa al cuarto de hora.

Antes de profundizar en esta elaboración de pescado, tenemos que hacer mención especial al original helado que permitió a Julia ser la repescada de esta edición del talent show de cocina. La aspirante tuvo que encargarse de uno de los postres de la prueba de exteriores celebrada en Segovia. Igual que sus compañeros expulsados. A cada uno le tocó una elaboración distinta. Ella fue quien mejor lo hizo, y eso que tenía todo un reto por delante, hacer ¡un helado de vino tinto con yogur de leche de oveja!

De igual forma que existe el helado de aceite de oliva, ideal para combinar elaboraciones saladas, Julia ha demostrado en MasterChef que el helado no tiene límites. Ni tampoco el vino. La pinta de su elaboración era espectacular y así debía saber a tenor de la decisión de los jueces, que la repescaron. Ya tenemos obsesión heladera para este verano, probar un buen helado de vino con un buen yogur casero como acompañamiento. 

Replicar un plato de Pepe Rodríguez

Claudia, Yannick, Luismi y Julia, miembros del equipo que perdió la prueba de exteriores, tuvieron que hacer frente a una original y exigente prueba de eliminación.

Los cuatro debieron preparar la versión vanguardista de la sopa al cuarto de hora de Pepe Rodriguez en un tiempo máximo de 90 minutos. Con el agravante de que si uno terminaba y el chef probaba el plato, obligaba al resto a emplazar y presentar en un minuto. Así ocurrió: Yannick terminó su trabajo, con muy buena nota además, obligando a sus compañeras a terminar a marchas forzadas. Aunque Luismi y Claudia no fueron bien valorados, se salvaron porque Julia lo hizo peor que ellos en opinión del jurado. “Te hemos visto cocinar nerviosa, te temblaban las manos y te ha pasado factura. Te falta mano en la cocina. El plato no estaba bien”, le dijo Pepe Rodríguez.

Cómo hacer la sopa al cuarto de hora

El cocinero manchego retó a los concursantes con su versión de la sopa al cuarto de hora. Una preparación clásica de la cocina tradicional española que él versiona con distintas elaboraciones de cocina de vanguardia. Quien lo desee puede consultar su receta al completo en la gala 7 de MasterChef 10, pero a nosotros nos parece más realista dar marcha atrás y recuperar la receta original de un plato excelente para hacer en casa en una comida con invitados.

Dentro de los clásicos de la gastronomía nacional, la sopa al cuarto de hora no es precisamente el más conocido. Como decíamos al comienzo de la pieza, hay referencias históricas que sitúan la receta en Cádiz. Por ejemplo, el  “Novísimo Romancero Español de 1880”, donde aparecen varias referencias que lo sitúan en esta ciudad andaluza. 

La receta se realiza con una selección de marisco y pescado cuya calidad marca la diferencia. A esta base incorpora verduras, jamón, tomate, arroz y huevo como ingredientes principales. Existen múltiples versiones de la elaboración, como ocurre con todos los platos históricos. Como te habrás imaginado al leer el nombre del plato, la clave es que la sopa se tarda en hacer 15 minutos, un cuarto de hora literalmente —solo la sopa, no todas las elaboraciones previas—. 

Nosotros compartimos contigo una de las más fieles a la esencia original, tanto que es la receta de la sopa al cuarto de hora de Turismo de España.

Ingredientes para 6 personas:

  • ¼ kg de merluza
  • 300 gr de almejas
  • ¼ kg de gambas
  • 50 gr de jamón cortado en tacos
  • 100 gr de guisantes
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates rojos maduros
  • 4 cucharadas de arroz
  • 1 ramita de perejil
  • 1 huevo cocido
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimentón dulce y sal


Preparación:

  1. Se ponen las almejas en una cazuela y se cubren de agua, poniéndolas al fuego hasta que se abran. Entonces sacarlas, quitarles las conchas y reservarlas.
  2. Colar el caldo y reservarlo también.
  3. Rallar los tomates y recoger la pulpa sin piel y sin pepitas.
  4. Limpiar la merluza y cortarla en trozos; pelar las gambas.
  5. Poner el aceite al fuego. Cuando esté caliente, echar la cebolla picada, y cuando ésta esté tierna, añadir los taquitos de jamón. Mezclarlo bien, y dejar rehogar durante unos minutos, con la cazuela tapada.
  6. Una vez rehogado, echar el tomate rallado, remover, y poner a fuego lento durante 3 minutos.
  7. Añadir un poco de pimentón, removerlo bien, y añadir el caldo de las almejas, completando con agua hasta un litro y medio.
  8. Añadir la merluza cortada, las gambas, los guisantes y salar, y dejar cocer a fuego lento durante un cuarto de hora.
  9. Añadir las almejas y el huevo duro, remover todo, y apartar del fuego.
    Se suele presentar en una sopera acompañada de taquitos de pan frito.

Continúa leyendo