Sujetador, SÍ o NO. ¿Hay Motivo para la Polémica?

El médico francés Jean-Denis Rouillon ha vuelto a sembrar la polémica entorno al uso del sujetador. Y es que el doctor galo del centro médico de investigación CHT de Besançon, ha desaconsejado el uso de esta prenda afirmando que: 'Usar sujetador es como llevar rodillera, el músculo no trabaja'. Además, ha asegurado  que las mujeres que lo utilizan tienen el pecho mas caído y padecen dolores de espalda.

SUJETADOR, NO
Tras 15 años de investigación, Jean-Denis Rouillon ha presentado un estudio, recogido por The Huffington Post y el Daily Mail, en el que concluye que 'usar sujetador no resulta beneficioso para el pecho'. La investigación realizada en la Universidad de Besançon, al este de Francia, se basa en los datos tomados a 330 mujeres voluntarias con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Éstas fueron monitorizadas de cerca para observar los problemas y cambios que se producían en sus pechos y el resultado fue que los pechos de estas mujeres permanecían más firmes y con menos estrías que los de las que sí usaban sujetador a diario. Las mujeres que nunca usaban sujetador tenían los pezones, de promedio, siete milímetros más altos en relación con sus hombros cada año en comparación a las mujeres que si usaban regularmente un sujetador.

Rouillon afirma que los resultados, aunque son preliminares (ya que el estudio se ha realizado a un grupo de mujeres que no representan a la población general), muestran que el hecho de que llevar sujetador no implica que los pechos se mantengan en su sitio y no se caigan. Todo lo contrario. Insiste en que 'desde el punto de vista médico, fisiológico y anatómico los pechos no tienen por qué beneficiarse de estar sujetos por una tela. El uso de sujetadores puede provocar que los tejidos que se encargan de sostener los pechos no realicen su función, y por lo tanto, se caigan antes'.

Según las conclusiones del equipo de científico de Rouillon, utilizar esta prenda íntima femenina no evita que con el paso del tiempo los senos se caigan, sino que además aceleran este proceso. Desde un punto de vista médico, fisiológico y anatómico, no resulta beneficioso para el pecho ser privado de la gravedad. Al contrario, "se vuelven flácidos". Además, los investigadores llegaron a la conclusión de que, contrariamente a la creencia popular, el sujetador no disminuye el dolor de espalda.

SUJETADOR, SÍ.
Entre los muchos especialistas que ya han descalificado el médico galo se encuentra el doctor Juan Antonio Mira (www.doctormira.com), especialista en Medicina Estética desde 1975, para quien las afirmaciones de Rouillon que desaconsejan el uso de sujetador en las mujeres (aunque, no obstante advierte que prescindir del sujetador no sería beneficioso para aquellas mujeres que han usado esta prenda durante décadas), carecen de fundamento y son falsas tanto en la teoría como en la práctica. Para Mira no se puede afirmar que con sujetador el músculo del pecho no trabaje porque el pecho no tiene músculo que lo sujete. Esto quiere decir que no se puede 'tonificar', por el ejercicio activo, ni 'atrofiar' por la sujeción pasiva.  Además, las 300 pacientes en las que se ha basado el estudio del médico galo, no son suficientes para llegar a conclusión fiable alguna.

Para el doctor Mira (que cuenta con más de 100 diplomas internacionales en Cirugía Estética, entre ellos los de las Universidades de Nueva York, Los Angeles, Dallas y Lausanne) la caída del pecho en una mujer está directamente relacionado con los siguientes factores:
-la genética
-la herencia familiar
-el peso excesivo
-los hábitos (influyen más sobre la tonicidad de la piel, que sobre la glándula en sí).

Continúa leyendo