Tanghulu, el dulce chino que arrasa en redes sociales

Este pinchito de fruta caramelizada típico de las regiones norteñas de China es rico, fácil de hacer y estéticamente precioso. Puedes hacerlo ya no solo con fruta, sino reinterpretar la receta y prepararla con tus ingredientes favoritos. Te contamos todo sobre el tanghulu y te damos ideas de recetas. ¡Empezamos!

Imagina una especie de pincho moruno preparado con fruta bañada en caramelo. Crujiente y dulce por fuera y con todo el sabor de la fruta original por dentro. Cómodo de comer, rico y sobre todo; fácil de cocinar en casa. En China se denomina tanghulu y consiste en un palito de frutas caramelizadas que seguramente vas a querer probar. 

Se trata de un dulce tradicional y especialmente típico de las regiones septrentionales como Pekín y Tianjin. Es muy habitual encontrarlas en puestos callejeros y colocarlos en pinchos de madera de bambú (bastante largos, además). Siguiendo la costumbre china, se elabora (aunque no siempre) con frutos de espino chino, de sabor dulce y ligeramente ácido. Por eso, es perfecta para combinar con caramelo.

En el momento de hacerlas es importante que hayas lavado y escurrido muy bien las frutas con lo que vas a prepararlo. También es necesario que cuentes con un bol o recipiente de agua fría con hielos en los que sumergir el pincho después de caramelizarlo. Con esto conseguiremos que rápidamente se cree una cubierta sólida de caramelo. ¡Delicioso! Y de hecho, las frutas no son lo único con lo que puedes recrear esta receta: puedes apostar también por alimentos salados. Te damos ideas para que prepares tus tanghulu en casa.

Rodajas de limón con miel

La acidez de limón se mezcla con la dulzura de la miel y el caramelo. Crujiente y delicioso, estos tanghulu de limón serán geniales para acompañar, por ejemplo, unos cocktails o servir como postres. ¿Te atreverías con ellos?

Tanghulu de marshmallows

Probablemente ya hayas probado las típicas nubes de golosina algo tostaditas, ¿verdad? Esponjosas, suaves... Pues haciéndolas al estilo tanghulu conseguirás que se cree una película fina y crujiente muy acaramelada. ¡Solo apto para las más golosas!

Bacon caramelizado

¡Sorpresa! Este combo ha venido a conquistarte. Para que este bacon 'al caramelo' te quede perfecto es necesario que antes lo hagas al horno, y después podrás bañarlo en caramelo. Procura que los cortes no sean excesivamente finos ni muy gruesos (el resultado sería muy basto). 

Piña con cereales crunchy

Esta receta en concreto está preparada con piña rosé (modificada genéticamente para que sea rosa), pero tú puedes optar por la piña 'de toda la vida'. Después de caramelizarla, espolvorea sobre ella algunos de tus cereales favoritos hechos miguitas. Esto aportará sabor y un toque crujiente extra.

Tanghulu de mango

Una combinación más clásica y que no falla. El mango es muy dulce y blando, así que también quedará genial con el caramelo. Haz todo tu pincho con él o combínalo con otras frutas. ¡Irresistible!

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo