¿Te atreves a ser vegano durante un mes?

El 1 de marzo arranca un reto internacional que consiste en seguir una alimentación exclusivamente vegetal durante 30 días.

Las tendencias en alimentación cambian constantemente, pero hay modas que, lejos de ser pasajeras, penetran en la población de tal manera que se convierten en estilo de vida. Es el caso del vegetarianismo en todas sus versiones, desde la rama flexiteriana (aquellos que abogan por una dieta eminentemente vegetal pero no estricta) a la vegana (toda una filosofía que va mucho más allá de la comida). Las recomendaciones son claras por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud: debemos reducir el consumo de carnes rojas y prestar más atención a los alimentos vegetales, que cuentan con infinitas propiedades nutricionales, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por este motivo, cada vez son más las personas que se apuntan a llevar un estilo de vida ‘verde’ –España, concretamente, ya se encuentra entre los 10 países con más vegetarianos del mundo- y otras tantas sienten una gran curiosidad por ello. Y tú, ¿te atreverías a aceptar el reto de convertirte en vegetariano durante 30 días? Ahora tienes la oportunidad de explorar este tipo de dieta, incluso opciones menos estrictas, gracias al Veggie Challenge organizado por ProVeg Internacional, una organización con presencia en cuatro continentes que promueve la conciencia alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el planeta.

¿En qué consiste el reto?

El desafío tiene carácter internacional y arranca el próximo 1 de marzo. Solo tienes que inscribirte en la web de la institución, donde te preguntarán sobre la cantidad de carne que tomas habitualmente y el reto que te quieres marcar, así como las motivaciones que te mueven a internar llevar un estilo de alimentación más vegetal. La inscripción es gratuita y da acceso a una plataforma donde encontrarás información práctica, podrás resolver tus dudas, consultar recetas… con el apoyo de un coach especializado y una dietista-nutricionista.

No hace falta estar pensando en una transformación radical para sumarse a esta iniciativa. Incluso uno de los retos es simplemente dejar de tomar carne algunos días a la semana, algo que es más que recomendable. Este ‘challenge’ es una buena oportunidad para conocer nuevas formas de cocinar, aprender sobre las diferentes fuentes de proteínas y ampliar tu recetario con platos vegetales que no tienen por qué ser aburridos.

Filosofía vegetal, mucho más que alimentación

Seguir una dieta más verde repercute en la salud pero también en el medio ambiente y uno de los objetivos del reto es concienciar sobre el impacto positivo que tiene este modo de alimentarse para el planeta. Según ProVeg Internacional, solo con limitar la carne unos días a la semana y comer la mitad se pueden ahorrar la emisión aproximada de 22 kg de CO2 (el equivalente a conducir 260 km), 32 metros cuadrados de tierra y 19.500 litros de agua, así como salvar la vida de un animal y medio.

Continúa leyendo