Si te gustó Ted Lasso tienes que probar a hacer sus deliciosas galletas

El entrenador le regala en la serie cada día a su jefa unas galletas ‘shortbread’ escocesas, un dulce sencillo y muy rico que puedes preparar en casa en un visto y no visto.

A los amantes de las series, la comedia Ted Lasso, protagonizada por Jason Sudeikis y disponible al completo en Apple TV, nos ha ayudado un poquito a reencontrarnos con la sociedad. Esta historia divertida y emocional a partes iguales con personajes que son buena gente (casi todos), cosa que no abunda en las ficciones de éxito, ha conquistado al público y a la crítica, como quedó demostrado en la última entrega de los premios Emmy.

Pero, como te puedes imaginar, no hemos venido a hablar de series, sino de comida. Y de la misma manera que ya hiciéramos con El juego del calamar y el famoso dulce coreano que aparece en la trama de la serie de Netflix, hemos pensado en endulzarte el día con las galletas que el protagonista de la serie, el entrenador del equipo en torno al cual gira la trama, Richmond, le regala cada día a su jefa y presidenta del equipo, Rebecca, interpretada por Hannah Waddingham. 

La versión clásica de las shortbread

Las galletas en cuestión son las famosas shortbread escocesas, un dulce sencillo y de tradición centenaria en las islas británicas que puedes encontrar en cualquier supermercado con productos de la zona pero que también puedes hacer en casa. Son, como no podía ser de otro modo siendo un dulce británico, ideales para la hora del café y del té, y lo mejor de hacerlas no solo es como saben, sino cómo aromatizan toda la casa con su delicioso olor a mantequilla.

Las galletas shortbread escocesas recuerdan a las pastas de toda la vida. Originalmente, allá por el siglo XII, se hacían con restos de masa de pan, pero la receta evolucionó y se refinó hasta sustituir la levadura por la mantequilla, elemento principal de este dulce que debe su nombre a lo crujientes que quedan. 

Hay muchas versiones de la receta pese a que es sencilla y lleva pocos ingredientes. Nosotros, a falta de saber cuál es el secreto que Ted Lasso le pone a las suyas en la serie para que gusten tanto, hemos preferido ser conservadores y probar con la receta que propone la BBC, referencia en lo que a recetas tradicionales británicas se refiere. Hay otras versiones, no esta, que incluyen esencia de vainilla, y otras que utilizan azúcar moreno en vez de blanco, pero en cualquier caso, no puede faltar la mantequilla y la harina de trigo. Le puedes añadir además una pizca de sal. 

Receta paso a paso

Ingredientes:

  • 125 gramos de mantequilla sin sal ablandada
  • 55 gramos de azúcar en polvo (más extra para terminar por encima)
  • 180 gramos de harina común.

Paso a paso:

  1. Precalentar el horno a 190ºC con ventilador.
  2. Batir la mantequilla y el azúcar juntos hasta que quede suave.
  3. Agregar la harina para obtener una pasta suave.Extender sobre una superficie plana y limpia hasta que la pasta tenga un grosor de 1 cm aproximadamente.
  4. Cortar en rodajas o dedos y colocar en una bandeja para hornear. Espolvorear con azúcar glass y dejar enfriar en la nevera durante 20 minutos.
  5. Hornear en el horno durante 15-20 minutos, o hasta que estén doradas las galletas. Dejar enfriar. 
     
Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo