Tiempo para Nosotras

Las madres españolas sólo tienen 39 minutos al día para ellas.
El 75% de las mujeres españolas tienen claro lo que significa ser una buena madre y consideran que la maternidad es la condición más valiosa y la que entraña más responsabilidad en la vida de una mujer. De hecho, dedican a sus hijos 4,7 horas diarias -por encima de la media europea situada en 4,1- y tan solo disponen de 39 minutos al día para ellas mismas, frente a los 48 de media en Europa. Tan sólo las madres de Francia y Portugal cuentan todavía con menos tiempo, frente a las finlandesas que son las que disponen de más, con 69 minutos diarios.
Todos estos datos figuran en el estudio "La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental", presentado en España por la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera y realizado entre más de 9.500 madres de 13 países europeos. Un estudio que aporta interesantes diferencias entre las madres europeas y las madres españolas:
-La crisis económica hace que vean mermada su capacidad de ser una buena. El 48% considera que las dificultades económicas actuales de una u otra manera perjudica sus habilidades como madre, es decir, un 29% tiene presente que el clima económico actual hace que ser una "buena" madre resulte un poco más complicado y un 19% considera que los efectos de la crisis económica lo están dificultando mucho.
-Son las que dan más prioridad a estar con sus hijos. Una de las mayores desventajas que las madres españolas perciben a la hora de compaginar su vida laboral y la maternidad es la falta de tiempo de disfrute con la familia, que es su prioridad por encima de las posibles desventajas económicas de no trabajar.
De hecho, emplean una media de 4,7 horas al día en atender a sus hijos, es decir ayudarles en las tareas escolares, lavarles, darles la comida o la cena, jugar con ellos, etc.,tiempo muy superior a la media europea de 4,1 horas. El 36% de las encuestadas emplean entre 3 y 4 horas en el cuidado de sus hijos y un 22% entre 1 y 2 horas.

Continúa leyendo