Top 100 de Mujeres Emprendedoras ¿Quiéres Saber Quienes Son?

Las Top 100 Mujeres Líderes en España es un ranking impulsado por Mujeres&Cía. Tras el éxito de las ediciones de 2011 y 2012 este año, la Tercera Edición de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, ha vuelto a señalar a las mujeres más influyentes de la sociedad española con el objetivo de poner en valor el talento femenino, visibilizar su participación en la vida pública del país y dar voz a las mujeres referentes en diferentes sectores: cultura, política, dirección empresarial, ciencia, tecnología…
 Un centenar de mujeres de los diferentes ámbitos de la sociedad Española han sido reconocidas, entre más de 500 candidatas, como Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013. Las principales preocupaciones de la sociedad española actual, como la corrupción o los desahucios, y la actualidad política se ven reflejadas en la selección de las finalistas entre las que se encuentran Mercedes Alaya -juez encargada de dirigir la investigación del conocido como ‘caso ERE’-, o Ada Colau, -portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, poniendo en valor la actuación de las mujeres para afrontar la crisis política, social y económica que atraviesa el país. Las Top 100 impulsa el talento femenino en la gestión de las crisis.
Pero junto a Alaya y Colau, también han sido elegidas otras muchas mujeres como la periodista y escritora Maruja Torres; la científica Mara Dierssen o la directiva de Google, Bárbara Navarro. Todas ellas son nuevas dentro de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, uniéndose de este modo a otras más de 150 mujeres elegidas entre 2012 y 2011. Entre las Top 100 de 2013 hay muchas caras nuevas y más de treinta de las veteranas de este premio han pasado a ser honorarias (la periodista Rosa María Calaf; la filósofa Marina Subirats; la presidenta del Grupo Día, Ana María Llopis; la empresaria Rosa Oriol, de TOUS; la alpinista, Edurne Pasabán, o la directiva Cecilia Boned, entre otras.), dando así más espacio a nuevos perfiles de mujeres notables.
Desde Las Top 100 Mujeres Líderes en España también se ha querido rendir homenaje a participantes que, lamentablemente, han fallecido a lo largo del último año. La periodista Concha García Campoy, la piloto María de Villota y la empresaria Rosalía Mera pasarán a ocupar un lugar honorífico dentro de Las Top 100, para resaltar la importancia de sus personalidades a la visibilidad del talento femenino en España.
De las 100 mujeres que componen este ranking, el 17 % son mayores de 65 años y tan sólo un 2%  menor de 30 años. El grupo mayoritario lo encontramos en las edades comprendidas entre los 41 y los 64 años. Por comunidades autónomas, Las Top 100 están repartidas en su mayoría entre Madrid (38%) y Cataluña (19%) aunque hay de Andalucía, Aragón, Castilla León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, Canarias, Galicia y Murcia. Pero las Top 100 es un ranking con presencia internacional, ya que seis mujeres nacieron fuera de España: dos en Venezuela, una en Marruecos, una en Estados Unidos, una en Argentina y una en Canadá.
En el Jurado de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, constituido por 50 personalidades de todos los ámbitos de la sociedad española,  se encuentra Flora Sáez-Barriuso, Directora de la revista MIA. Es un jurado ecléctico que cambia cada año en un 50% su constitución para que no haya un efecto repetición en su voto.
Entre las ganadoras de 2013 encontramos a: Ana María Matute (escritora), Gemma Mengual y Mireia Belmonte (nadadoras olímpicas), Teresa Perales (nadadora paralímpica), Amaya Valdemoro ( jugadora de baloncesto), Soledad Puértolas (escritora), Elena Arzak (chef), Ouka Leele (fotógrafa), Pilar Jurado (soprano, compositora y directora de orquesta), Amaya Arzuaga (diseñadora de moda), Alicia Koplowitz (presidenta de Omega Capital), Esperanza Aguirre (expresidenta de la Comunidad de Madrid), Soledad Becerril (Defensora del Pueblo), Soraya Sáenz (vicepresidenta del Gobierno de España), Rosa Díez (líder de Unión, Progreso y Democracia), Ana María Pastor (ministra de Fomento del Gobierno de España), Pepa Bueno (periodista, presenta Hoy por hoy, en la Cadena SER), María Escario (presentadora en TVE), Ana Pastor (presentadora de El Objetivo, en La Sexta), Montserrat Domínguez (directora de la versión española del Huffington Post), Irene Villa (periodista), María León (consultora de moda y comunicadora)... Pero si quieres conocer la lista completa pincha aquí.

Continúa leyendo