Tres aceites españoles se cuelan en el ranking de los 10 aceites de oliva más saludables

El aceite de oliva virgen extra es una de las mejores grasas que existen. ¿Sabes cuáles son los más sanos del mundo y por qué?

Este va a ser el primer año que la Guía EVOOLEUM, cuya próxima edición saldrá a la venta en el mes de septiembre, recogerá una selección de los aceites de oliva virgen extra más saludables del mundo.

Presentará el top 10 de AOVEs que contienen un mayor contenido en compuestos fenólicos, unas sustancias que han demostrado tener un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades antioxidantes.

Los expertos recuerdan que para disfrutar los beneficios saludables de los fenoles hay que consumir cada día 20 gramos (2 cucharadas soperas) de aceite de oliva con un contenido fenólico de al menos 250 pp. (partes por millón).

¿Cuáles son los aceites de oliva más saludables del mundo?

La primera posición de esta clasificación la ocupa el monovarietal italiano de coratina Natyoure Biologico, de Frantoio Oleario Mossa Domenica, con 1.170 ppm., con cuatro veces más del mínimo establecido por la EFSA. A continuación está Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone, con 918 ppm.; otro virgen extra de la misma zona y variedad. En tercer puesto se encuentra el coupage cordobés de picuda y hojiblanca Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética. S.L.U., con 842 ppm.

La clasificación continúa con los siguientes:

4º puesto: Di Molfetta Frantoiani Intenso, Di Molfetta Pantaleo & C., S.n.c., con 744 ppm. De Italia.

5º puesto: Schinosa La Coratina, Aziende Agricole Di Martino S.a.s., con 703 ppm. De Italia.

6º puesto: Trefórt, Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, con 691 ppm. De Italia.

7º puesto: Monte Rosso Grand Selection, Monte Rosso d.o.o., con 677 ppm. De Croacia.

8º puesto: GIOVE, Azienda Agricola Depalo, con 672 ppm. De Italia.

9º puesto: Al Alma del Olivo Cornicabra DOP Montes de Toledo Ecológico, Olinexo, S.L., con 671 ppm. De España.

10º puesto: Pagos de Toral Selección Gourmet, Pagos de Toral, S.C.P., con 662 ppm. De España.

¿Qué se ha tenido en cuenta para realizar esta clasificación?

La dirección técnica de EVOOLEUM Awards en colaboración con el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba ha analizado la concentración en compuestos fenólicos del Top 100 y han llegado a la siguiente conclusión: todos los estudiados son beneficios para la salud por su elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, ya que la media prácticamente duplica el mínimo de fenoles marcado por la EFSA.

Estos compuestos están relacionados de forma indirecta con la calidad del aceite de oliva virgen extra ya que aportan algunas de las principales propiedades organolépticas como son el picor y el amargor, entre otros factores positivos. Además, gracias a su carácter antioxidante, protegen al aceite de su deterioro a largo plazo.

 

¿Qué determina la composición fenólica del aceite de oliva?

Todos los aceites de oliva contienen compuestos fenólicos en mayor o menor medida. Estos son los factores que hacen que esta grasa tenga mayor contenido:

- La variedad: la variedad italiana coratina es la que más concentración tiene. El resto de variedades de procedencia española con alto contenido en fenoles son la picual, la cornicabra, la hojiblanca y la picuda.

- La altitud sobre el nivel del mar de las plantaciones también es importante. De hecho varios de los AOVEs del ranking provienen de olivares ubicados en sierra o montaña.

- En lo que tiene que ver con el tipo de plantación, los olivares de secano tienen niveles más altos de compuestos fenólicos.

- Y en lo relativo al sistema de producción, el ecológico sale ganando. De los 10 del ranking tres son orgánicos.

Otro factor que no se puede dejar de lado es el esmero que se ponga en el proceso de elaboración de nuestro tan apreciado oro líquido.

 

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo