Vuelven las pipas y los bocadillos a los estadios deportivos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprueban que a partir del 1 de abril se permita de nuevo la venta y el consumo de bebida y comida.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado que desde el próximo viernes 1 de abril se puedan vender comida y bebida en los recintos deportivos y, por lo tanto, se puedan consumir ambos productos en todo el estadio, incluido en los mismos asientos donde se ubican los espectadores. 

Esta decisión va en la línea de la nueva fase de la pandemia en la que entra España desde el próximo lunes, donde solo se tendrán en cuenta los casos graves y los entornos vulnerables. Por eso, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que son los organismos que conforman el citado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han tomado la decisión de modificar las limitaciones en los recintos deportivos. 

Esto significa, por ejemplo, que volverán las pipas a las gradas de los recintos deportivos y que volverá a ser legal que te lleves el bocadillo a ver a tu equipo. Parece una nimiedad, pero quién es habitual a un estadio o recinto deportivo sabe que este tipo de detalles son parte inseparable del encanto de la experiencia, que queda incompleta sin ellos.

Además del asunto de la bebida y la comida, que es un clásico en las gradas de los estadios deportivos de cualquier disciplina, también se ha aprobado mantener el 100% de los aforos en los recintos cerrados y abiertos. Esto era así desde el 4 de marzo. Por lo tanto, el regreso de las pipas, los bocadillos, las botellas de agua (sin botella), y los refrescos y cervezas sin alcohol está a la vuelta de la esquina. El viernes 1 de abril se volverán a ver en masa.

Como único síntoma de la pandemia en los acontecimientos deportivos permanecerá la mascarilla, que seguirá siendo obligatoria de momento siempre y cuando no se esté consumiendo.

¿Y en los conciertos y eventos culturales?

Muchas personas se preguntan qué ocurre con los conciertos, festivales y eventos culturales. En los cines ya hace tiempo que está permitido el consumo en la butaca, pero en los conciertos, por ejemplo, durante muchos meses ha estado permitido solamente en espacios habilitados para ello. 

En la actualidad, es necesario consultar las normas tanto de cada evento en concreto como las que están vigentes en la comunidad autónoma donde se celebra. Esto es así porque son los gobiernos regionales los que pueden, dentro de unos parámetros, establecer normativas específicas para los eventos que tengan lugar en su territorio. 

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde más conciertos se organizan al año, sobre todo multitudinarios, la normativa cambió a mediados de este mes de marzo. Desde entonces, al igual que va a ocurrir en los recintos deportivos desde el viernes 1 de abril, ya sí está permitido que las personas que acudan a espectáculos de pie en una sala o vayan a espacios polivalentes con distintos usos culturales (salas de baile o circos, por ejemplo) puedan consumir bebida y comida fuera de las zonas de restauración habilitadas a tal efecto hasta la fecha. 

De todos modos, en el caso de la Comunidad de Madrid, conviene informarse bien de las condiciones de cada evento antes de acudir porque en el Boletín Oficial de la comunidad queda claro que se permite beber y comer con "criterio interpretativo".

Continúa leyendo