Los peores crímenes gastronómicos contra las recetas tradicionales

Últimamente no nos cansamos de ver escándalos relacionados con la comida y con el ‘maltrato’ a las recetas tradicionales. ¿Qué le ocurre a los grandes chefs con estos platos? O, por otra parte… ¿por qué nos genera tanta indignación esta práctica?

Muchas veces los cocineros más mediáticos apuestan por una versión simplificada de una receta tradicional o una versión novedosa a la que llaman “a lo (nombre del cocinero)” y se quedan que ni tan mal. Esto hace que los más puristas y los haters, que están ahí a la que salta para mostrar su indignación más absoluta por añadir una gamba de más a ese plato que lleva exactamente 25 y no 26, esa noche ya no duerman.

El hecho de que la cocina y los cocineros se hayan convertido en auténticas estrellas mediáticas, que haya mil programas de cocina de todo tipo y clase y que hasta se haya generado un fenómeno fan en torno a la cocina, podrían ser algunas de las razones por las que hay críticos casi en la misma proporción que seguidores. Hemos pasado de tener algunos programas de recetas en horario matinal a tener programas que dicen ser de cocina en prime time. Y eso nos convierte automáticamente a todos en críticos gastronómicos y en expertos.

De maltratar un plato a no seguir exactamente la receta tradicional o a proponer una versión alternativa y renovada de determinado plato hay un paso. Unos lo hacen bien, otros mal. Pero de cualquier forma, siempre tenemos algo que decir al respecto.

¿Cuáles son los platos qué más sufren?

Como en casi todo en esta vida, los platos que más se maltratan son las recetas más conocidas de cada gastronomía. Cuanto más se cocina una receta, más se modifica, es así.

En lo que a nosotros nos concierne, la paella y la tortilla de patatas son, quizás, nuestros platos tradicionales más internacionales y también los peores tratados por los grandes cocineros de fuera de nuestras fronteras, que les ha hecho ganarse más de una bronca en redes sociales, con amenazas incluidas.

Cierto es, que estos clásicos de nuestra cocina también se maltratan (y versionan, que no es lo mismo) dentro de nuestras fronteras y también causa mucha indignación.

Repasamos algunos de los atentados culinarios que han realizado algunos de los chefs más conocidos tanto del panorama nacional como internacional.

Continúa viendo nuestras galerías