Revista Mía

Mitos sobre la cerveza que debes dejar de creer

Seguro que has escuchado montones de veces eso de que la cerveza siempre debe servirse muy fría, una afirmación que no es cierta. Te contamos cuáles son las falsas creencias más extendidas sobre esta popular bebida.

La cerveza es la bebida alcohólica fermentada a partir de cereal. A día de hoy, ese cereal casi siempre es malta de cebada aunque, a lo largo de la historia, se ha elaborado a partir de un montón de ingredientes: centeno, avena o espelta. Esta bebida, elaborada con malta, lúpulo, agua y levadura, tiene siglos de historia, pues la primera receta escrita que prueba la existencia de esta bebida se encontró el pueblo sumerio, la primera gran civilización de Oriente Medio.
Pocas cosas hay más apetecibles que una cerveza fresquita acompañada de nuestro picoteo favorito. Esta bebida es una de las preferidas por los más jóvenes, que la prefieren antes que al vino. Según datos del Ministerio de Consumo, en 2016 se consumieron 821.481 miles de kilos de cerveza en España, más de 4.500 miles de kilos que el año anterior. En lo que respecta a su consumo a nivel global, la cerveza es la tercera bebida más consumida del mundo, por detrás del café y el agua. Si hablamos de bebidas exclusivamente alcohólicas, entonces es la primera de la lista. Y sí, como no podía ser de otra manera, a la cerveza también le ha llegado su momento gastronómico: la moda de las cervezas artesanas.
Según un estudio de The Brewers Of Europe realizado en 2021, España se sitúa en cuarta posición en cuanto al número de litros de cerveza consumidos al año, solo detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Si vas a viajar por el mundo y eres una auténtica cervecera, entonces toma nota de cuáles son las cervezas que tienes que pedir en cada país.
Esta bebida, que por cierto, sirve para muchas más cosas de las que crees (por ejemplo, limpiar el metal y que quede brillante), lleva asociadas un montón de creencias falsas. Uno de los más llamativos es que la cerveza es pan líquido, una afirmación que seguro que has escuchado alguna vez. También se suele decir que cuanto más fría mejor, y todavía es frecuente ver cómo hay quien sigue metiendo la jarra en el congelador creyendo que es una buena idea.
A continuación te desvelamos todas las creencias que existen en torno a la cerveza y qué hay de cierto en ellas.
tracking