10 Trucos para no Engordar en Vacaciones

Coger algún kilito de más durante los días de descanso estival es el error más común. Pero... ¿y si puedes evitarlo? Dos nutricionistas nos dan las claves antikilos. ¡No sumarás ni un gramo!

1. Aprovecha el tiempo libre para hacer más deporte “Si tu gasto energético es mayor, te podrás permitir más licencias en las comidas, porque compensas la ingesta de calorías con la práctica de ejercicio”, asegura Marian Alonso, dietista de Nutrilite España. ¡Es la mejor manera de controlar tu peso!
>> Para las sedentarias, les bastará con nadar media hora o andar una hora al día.

2. Mantén un buen grado de hidratación. Además del agua, escoge bebidas bajas en azúcares y sin burbujas. Itziar Digón, coach nutricional de Tacha Beauty, recomienda tomar muchas infusiones de frutas o tisanas con hielo picado. “Son muy sanas y están riquísimas”, añade.
>> Además de los tés helados tienes otras opciones: zumos, batidos de frutas naturales o bebidas isotónicas.

3. ¡No te saltes comidas! “A pesar de tener más flexibilidad de horarios que durante la mayor parte del año (nos acostamos y levantamos más tarde), hay que intentar mantener las comidas principales, ¡sobre todo el desayuno!”, insiste Alonso. Aunque sea verano, sigue siendo la comida más importante del día. Eso no cambia.
>> Un consejo: ¡evita el picoteo!

4. Las ensaladas, tus mejores aliados. Para hacerlas más atractivas al paladar, a las hojas verdes les puedes añadir algún elemento proteico como queso fresco, huevo cocido o atún al natural. “Alíñalas con vinagreta, la tradicional, a base de aceite de oliva y vinagre, en lugar de salsas preparadas estilo mayonesa, salsa rosa, etc., que tienen muchas más calorías”, explica la nutricionista Marian Alonso.
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Más opciones hipocalóricas y fáciles de preparar: melón con jamón, gazpacho, boquerones en vinagre o marisco.

5. Fruta sí, pero siempre con moderación ¿Por qué? Además de aportar agua, fibra y vitaminas a nuestro cuerpo..., contiene bastante azúcar. Aún así, no dudes en aprovechar la gran oferta de temporada que existe en esta época del año: melón, nectarina, sandía, melocotón, cerezas...
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¿Cuál es la cantidad recomendada? De tres a cuatro piezas al día, y si son variadas, mejor que mejor.

6. No te olvides de las proteínas vegetales “Tienen menos grasas que las de origen animal. Platos con legumbres o los cereales, que solemos consumir más en invierno, también deberíamos tomarlos en la época veraniega”, explica Alonso.
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Si no eres de comer garbanzos o lentejas, opta por complementos alimenticios a base de soja, trigo y guisantes.

7. Apuesta por aperitivos ligeros y saludables. No tienes que renunciar al picoteo que te ofrecen las terrazas, simplemente ¡sé selectiva! Los berberechos y los encurtidos (aceitunas, pepinillos, etc.) son y serán siempre más ligeros que unas bravas o unos calamares rebozados.
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Y si pecas con un piscolabis hipercalórico, entonces, ¡olvídate del postre!

8. Si sales fuera, llévate tu botiquín de provisiones. Si vas a comer a la playa o de excursión, siempre controlarás mejor la ingesta de calorías si te llevas una neverita con tuppers de fruta pelada o de ensalada de pasta, tus lonchas de pechuga de pavo o unos minibocatas de queso bajo en grasa.
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Aunque te cueste preparar el picnic, es una buena manera de controlar lo que comes.

9. Mejor un sorbete que un helado cremoso. Si puedes resistirte a cualquier tentación excepto a ésta, evita principalmente los helados de nata o con base de frutos secos: ¡son los que más engordan! “Opta por los sorbetes o granizados elaborados con hielo. Están deliciosos, refrescan y encima te aportan menos calorías”, cuenta la experta en nutrición Itziar Digón.
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También son válidos los helados a base de frutas y ¡hasta los polos que haces en casa!

10. ¡Vigila las bebidas alcohólicas! No pasa nada porque te tomes un gin-tonic, un ron con cola, un mojito... ¡Estás de vacaciones! Pero debes tener en cuenta que “las bebidas con alcohol aportan muchas calorías vacías, que se concentran en una sola copa”, recuerda la nutricionista Marian Alonso. Por tanto, limita su consumo a de vez en cuando.
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¿Alternativas a cubatas y combinados? Los licores y cócteles sin alcohol.

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