6 Preguntas a Carmen Navarro (Gurú de la Estética)

A los centros de Carmen Navarro acuden algunas de las caras más conocidas de nuestro país. La baronesa Thyssen, la modelo Eugenia Silva, la cantante Alaska o el presentador Jorge Javier Vázquez son algunos de sus clientes VIP. Más de 40 años de profesión avalan su éxito, y por eso hemos querido que nos dé algunos consejos para ti.

1. ¿Cuáles son los cuidados esenciales para nuestra cara?
"Lo más importante es la higiene facial, la hidratación y la protección. Esas son las claves. Es decir, lo mínimo es limpiarse mañana y noche la piel, aplicarse una crema hidratante (también mañana y noche), y por encima, la protección solar, únicamente por el día. De esta manera, cubrimos las tres necesidades básicas para el rostro".

2. ¿Qué tratamientos faciales son los más adecuados?
"A partir de los 30, la falta de luminosidad provoca la aparición de las primeras patas de gallo. Por tanto, aconsejo un antioxidante por la mañana y comenzar a utilizar crema para el contorno de los ojos. Es importante elegir un producto que además de actuar en las arrugas, lo haga también en bolsas y ojeras".

3. ¿Qué errores cometemos en nuestras rutinas de belleza?
"El error más frecuente es dejarnos llevar por todo lo que aparece en televisión, prensa o Internet. Es muy importante dejarnos aconsejar, porque en cada época de nuestra vida las necesidades son muy distintas. Que alguien no necesite productos antiedad no significa que no deba prevenir".

4. Para el cuerpo, ¿ qué tratamientos aconsejas?
"En el tema del cuerpo, los que más se suelen realizar, y son muy efectivos, son los que combaten la celulitis y la "acidez. Aunque cada vez vamos más al gimnasio, la "acidez es el enemigo principal contra el que tenemos que luchar. Pero la aparatología actual nos ayuda mucho a hacerle frente y se obtienen muy buenos resultados".

5. ¿Qué zonas nos olvidamos más de cuidar y no deberíamos?
"Especialmente, el cuello y el escote, que no tenemos que olvidar que son una continuación de nuestra cara, a la hora de limpiarnos y exfoliarnos. Cuando nos ponemos la crema solar, tampoco nos solemos acordar del empeine, y se nos acaba quemando. Otra mala costumbre que tenemos es descuidar, durante el invierno, la hidratación corporal y el uso de anticelulíticos. ¡Hay que hacerlo todo el año!".

6. ¿Qué aconsejas a las más perezosas?
"Les aconsejo que se creen hábitos de belleza. Sabemos que la higiene es fundamental. Por eso, de la misma manera que nos lavamos los dientes después de comer y antes de irnos a dormir, podemos aprovechar el rato que estamos viendo la televisión para aplicarnos las cremas faciales  y corporales".

LOS CUIDADOS DE CADA EDAD
-A los 30:
En la cara: un peeling semanal, llevar siempre protector solar, sumar un plus a nuestra hidratante (vitamina C, coenzima Q10) y empezar a utilizar sérums faciales.
En el cuerpo: comienza con cremas reafirmantes en pecho y abdomen. Muy recomendable el masaje Vodder para la retención de líquidos.


-A los 40:
En la cara:  antiarrugas con efecto lifting, sérum con retinol (para atenuar líneas de expresión) y crema contorno de ojos y parches contra las ojeras.
En el cuerpo: productos específicos para reducir y tonificar el abdomen. Hay que apostar por los tratamientos de electroestimulación, radiofrecuencia, presoterapia y cavitación.


-A los 50:
En la cara: por la mañana, aplícate una crema redensificadora para el contorno de labios y ojos. Por la noche, opta por una crema con elastina, colágeno o calcio, y un sérum rico en vitaminas A, C y E.
En el cuerpo:  para las manchas, date cremas despigmentantes sobre ellas, ¡nunca alrededor! Los masajes reafirmantes armonizan y equilibran las energías del cuerpo.



Carmen ha publicado ‘Belleza inteligente’. Martínez Roca (14,95 €).

Por: Rosa Salom.

CONTINÚA LEYENDO