Alergias cosméticas. ¡Fuera dudas!

Si tu piel se muestra intolerante, en lugar de renunciar a usar cremas y a maquillarte, aprende a conocerla y tratarla. Te damos las claves.

Si tu piel se muestra intolerante, en lugar de renunciar a usar cremas y a maquillarte, aprende a conocerla y tratarla. Te damos las claves.

 

El número de mujeres que padecen alergia aumenta cada año. Si en tu caso éstas afectan al cutis, además de los cuidados del dermatólogo, cuentas con la ayuda de una cosmética hipoalergénica cuya formulación es muy rigurosa. Nunca los productos fueron tan seguros y atractivos como hoy.

 

No confundas alergia con irritación

 

Si ante la agresión de un agente irritante para cualquier persona, por ejemplo el sol, tu piel reacciona de forma exagerada, puedes decir que tienes una piel sensible y esta sensibilidad será casi siempre la misma durante toda la vida.

 

Pero si ante un agente inofensivo (como una máscara de pestañas), reaccionas de forma virulenta, es que tienes una alergia.

 

La aparición de una alergia es imprevisible, y puede mantenerse o desaparecer por sí sola.

 

¿Cuándo aparecen?

 

Las alergias a los cosméticos aparecen más fácilmente cuando te encuentras en momentos hormonales especiales como la menstruación, el embarazo o la menopausia.
Entonces, incluso productos que llevabas usando años pueden producirte reacciones adversas.

 

El descenso de las defensas orgánicas que conlleva el envejecimiento aumenta también la aparición de alergias, y como lo normal no es ser intolerante a una sola sustancia sino a un grupo de ellas, la posibilidad de reacción aumenta con el paso de los años.

Reacciones típicas

 

- La alergia cosmética del rostro aparece en las zonas en contacto con las manos: cuello, contorno de los ojos, mejillas y orejas

 

- La alergia a los tintes capilares afecta al cuero cabelludo, al cuello y los ojos.

 

- La reacción puede presentarse como un eccema, una erupción o una rojez, y pica bastante. Además, es frecuente que se hinchen los párpados incluso cuando el cosmético causante se encuentre colocado a distancia de ellos, como ocurre con la laca de uñas.

 

- En el cuerpo, productos mal utilizados o usados en exceso, como los exfoliantes o los geles de ducha, pueden ocasionarla. Los síntomas son picores, tirantez y sarpullidos.

 

¿Hipoalergénicos 100%?

 

Aunque ninguna marca cosmética puede ser declarada hipoalergénica al 100% (siempre habrá alguna piel que reaccione a algo), algunas han conseguido eliminar de sus productos las sustancias más conflictivas, de forma que ninguna mujer tenga que renunciar a maquillarse o cuidarse.

Perfumes, algunos pigmentos de color, determinados disolventes y filtros solares químicos, son los componentes que más se controlan por problemáticos.

 

Cosmética 10

 

Si tienes una piel reactiva no te arriesgues, elige para cuidarte en la perfumería las gamas de productos especiales para piel sensible.

Si prefieres la farmacia, además de cremas encontrarás lacas de uñas a las que se les ha eliminado el formol, el tolueno, e incluso el níquel presente en la bolita homogeneizadora, y que pueden ser prescritas por los dermatólogos con total seguridad.

 

También hay máscaras de pestañas cuya tolerancia se ha testado oftalmológicamente en ojos sensibles y en mujeres que usan lentillas.

 

Sensibles al sol

 

Los filtros químicos que llevan algunos bronceadores se degradan con la acción del sol en pequeñas porciones que pueden penetrar dentro de la piel produciendo alergias.

Si eres hipersensible, debes elegir productos con filtro solar fotoestable, ya que son más seguros, y evitar durante el verano tomar medicamentos fotosensibilizantes.

 

Qué hacer si ocurre

 

Según la normativa vigente, los productos cosméticos tienen que llevar fecha de caducidad y en lugar visible (lote, caja o folleto) la lista de sus componentes.

 

Así, si sufres una reacción de intolerancia, podrás llevar esa información al dermatólogo, lo que les ayudará enormemente a encontrar la sustancia causante.
Para evitar problemas bastará con que al comprar nuevos productos leamos su listado de componentes para comprobar que no la contienen.

 

Diversos test ayudan a controlarlas

 

El número exacto de alergias cosméticas es difícil de conocer, ya que en la mayoría de los casos la persona afectada se limita a dejar de utilizar el producto y comprar otro. Sin embargo, en la consulta del dermatólogo, el número de visitas por este tema suele ser de un 3%.

 

En la industria cosmética se controla la capacidad alergizante de un producto realizando test in vitro con sus componentes y test en humanos, como son los ensayos clínicos y las pruebas epicutáneas.

CONTINÚA LEYENDO