Arte marcial con múltiples beneficios

Descubre todo lo que esta disciplina puede hacer por ti.

Arte marcial con múltiples beneficios
Patry Jordán
  • Autor: Sandra Tena, instructora de Gym Virtual Center y apasionada del deporte, del crecimiento personal y del karate.

Mi objetivo fue, desde el primer momento, intentar aportar a todos y a todas mis conocimientos sobre el arte marcial del karate, mezclando ejercicios cardiovasculares y de fuerza, para así hacer la sesión de entrenamiento más divertida y aportando numerosos beneficios a los participantes. De ahí nació el Full Cardio Fight que hoy día está en la plataforma (https://gymvirtualcenter.com/) y que ya podemos disfrutar juntos.

¿Por qué Full Cardio Fight?

Mi especialidad es el karate y me encantan las clases de cardio y fuerza, sobre todo, si van acompañadas de música y puedes seguir el ritmo. Es por eso que quise mezclar esas dos cosas tan potentes, para poder aportar así a los demás unas sesiones de entrenamiento dinámicas, divertidas y sin perder la esencia del karate y sus maravillosas técnicas. Al final, se aprende un arte marcial de una manera
diferente, y damos visibilidad a las artes marciales en general, ya que no solo aportan beneficios en el cuerpo, sino que también nos aportan muchos beneficios emocionales y de interiorización.

¿Cómo definirías el karate?

El karate es para mí un camino maravilloso que nunca tiene fin. Hasta el mayor de los maestros tiene cosas que aprender sobre el arte
marcial. 

El karate persigue la conexión con uno mismo y siempre se utiliza como método de defensa personal, nunca como ataque.

Es una disciplina donde siempre se busca la interiorización y conexión con uno mismo y siempre se utiliza como método de defensa
personal nunca como ataque. En el karate, todos los movimientos y técnicas que se realizan o practican significan algo, y tienen un sentido y un porqué.

Por ello, en mis clases siempre intento que cada movimiento que se realice se pueda entender e ir mas allá de un simple golpe. Intento siempre trasmitir ese sentimiento de grandeza y respeto que el arte marcial ha podido enseñarme.

¿Qué podemos encontrar en las clases de Full Cardio Fight?

Las clases de Full Cardio Fight son sesiones de aproximadamente 45 minutos, de tipo cardiovascular y aeróbicas, que permiten quemar gran cantidad de grasa y que se llevan a cabo de manera coreográfica, es decir, se sigue el ritmo de la música llevando al
máximo nivel la adrenalina, reduciendo el estrés. La mayoría de ejercicios consisten en hacer diferentes combinaciones y/o técnicas de karate al aire, haciendo que se trabajen diferentes grupos musculares como, por ejemplo los brazos, hombros, piernas, abdomen…, y permitiendo así mejorar la fuerza, coordinación, flexibilidad, concentración y resistencia cardiovascular.

Además, en las clases se enseña a llevar a cabo todas esas técnicas y movimientos al aire de una manera segura, enseñando así a adoptar una correcta postura corporal y una correcta ejecución de los movimientos.

¿A quién va dirigido?

Sandra Tena, profesora de esta disciplina
Sandra Tena, profesora de esta disciplina.

En cuanto al nivel, está pensado para todos, ya que se trabajan técnicas y movimientos básicos del arte marcial, pero dando opciones y niveles distintos para poder aumentar o reducir la intensidad, logrando así que cada participante pueda llegar a su objetivo y nivel deseado.

La sesión tiene muchos beneficios, ya que mejora la resistencia, tonifica los músculos e incluso ayuda a mejorar la fuerza y la estabilidad, el equilibrio y la coordinación y agilidad, entre otros.

Estructura de la clase de Full Cardio Fight:

La sesión se divide en diferentes bloques o tracks donde cada uno de ellos se desarrolla con una canción.

- Calentamiento: El primer track siempre consiste en un calentamiento aproximado de 5 minutos, donde activamos el cuerpo y lo preparamos para todos los movimientos que están por venir.

- ‘Track’ 2 y 3: Suelen ser tracks donde se busca el aumento de la resistencia cardiovascular de conexión con uno mismo y siempre
se utiliza como método de defensa personal nunca como ataque. En el karate, todos los movimientos y técnicas que se realizan o practican significan algo, y tienen un sentido y un porqué. Por ello, en mis clases siempre intento que cada movimiento que se realice se pueda entender e ir mas allá de un simple golpe. Intento siempre trasmitir ese sentimiento de grandeza y respeto que el arte marcial ha podido enseñarme.

- ‘Track’ 4: El track más duro de la sesión. Este es el pico alto del entrenamiento y provocamos con ello que las pulsaciones lleguen al
máximo, añadiendo ejercicios como burpees, squat jumps… dando pie a ese desafío y reto de uno mismo.

- ‘Track’ 5 y 6: En estos tracks es donde recuperamos, pero seguimos activos haciendo movimientos más técnicos y perfeccionando la
postura en movimientos de karate.

- ‘Track’ 7: Es el de ‘kata’, el track donde le añadimos más imaginación y recreamos un combate imaginario, mientras escuchamos canciones inspiradas al máximo para llevarnos a ese escenario.

- ‘Track’ 8: En él, realizamos estiramientos y recuperación.

- ‘Track’ 9: Es el último track de la sesión, llamado mokuso. Consiste en una pequeña meditación, cuya realización correcta es muy importante, bonita y satisfactoria, y que está presente en todas mis clases de Full Cardio Fight. Siempre la introduzco al final de la mismas.

El mosuko tiene como objetivo el conseguir que conectemos con uno mismo, e intentar llevar a cabo un pequeño análisis de aquello que hemos aprendido a lo largo de la clase, mientras que se intenta conseguir lo que se conoce como el concepto de mente en blanco, para así poder acabar la sesión de una manera relajada y tranquila, y ofrecerle al arte marcial el importante respeto que se merece.

¡Tienes que probarlo para sentirlo y disfrutarlo, así que no te lo pienses más! ¡Te espero en Gym Virtual Center! 

Movimientos básicos que podemos encontrar

En las clases de Full Cardio Fight utilizamos los ataques, contraataques y bloqueos más básicos del karate, que nos ayudan a poder
ir perfeccionando la técnica poco a poco, y poder disfrutar al máximo de la sesión. Los que vemos a continuación son los más comunes, junto con sus respectivos nombres técnicos:

Ataques y contraataques:

1. De brazo:

- ‘TSUKI’: Puño. Podemos ejecutarlo desde atrás o golpeando con el mismo brazo de nuestra pierna adelantada.

- ‘TATE TSUKI’: Puño en vertical. Podemos ejecutarlo desde atrás o golpeando con el mismo brazo.

- ‘URA TSUKI’: Ascendente hacia el estómago.

2. De pierna:

- ‘MAE GERI’: Patada frontal con la pierda de delante.

- ‘OI GERI’: Patada frontal. Es la de atrás la que golpea.

- ‘MAWASHI GERI’: Patada circular. Se golpea con el empeine.

- ‘SOKUTO GUERI’: Patada lateral. Se realiza con el lateral del pie.

- ‘USHIRO GERI’: Patada trasera.

3. De codo:

- ‘MAWASHI HIJI ATE’: Ataque de codo circular.

- ‘USHIRO HIJI ATE’: Hacia atrás.

- ‘TATE HIJI ATE’: Vertical.

- ‘OTOSHI HIJI ATE’: Descendente.

- ‘YOKO HIJI ATE’: Lateral.

4. Bloqueos:

- ‘JODAN AGE UKE’: Se bloquea la zona alta.

- ‘GEDAN BARAI’: Se bloquea abajo.

- ‘YOKO UKE’: Desvío de ataques de dentro a fuera, con el antebrazo.

- ‘YOKO UCHI UKE’: Desvío de ataques de fuera a dentro.

- ‘SHUTO GEDAN BARAI’: Se bloquea pierna o brazo en la zona baja, con mano abierta o puño.

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