Botox: ventajas e inconvenientes

¿Quieres conocer todos los detalles sobre este tratamiento estético? Nuestro experto nos descubre cómo se realiza y si es adecuado para ti.

¿Estás pensando en someterte a esta técnica estética? Antes de realizarte un tratamiento con inyecciones de botox es importante familiarizarse con su funcionamiento, su origen, sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Cómo funciona?

 

El botox es una toxina que procede de una bacteria llamada 'clostridium botulinum', concretamente la toxina botulínica tipo A purificada. De hecho, los mismos agentes que la forman son los agentes causantes de una forma de intoxicación alimentaria llamada botulismo.

 

Desde hace 35 años

Pero no hay que tener miedo, ya que es un tratamiento que lleva empleándose, con grandes resultados, desde 1980. La potente neurotoxina se utiliza en cantidades ínfimas, y es segura cuando se aísla en los músculos de la cara. El botox se inyecta debajo de la piel paralizando y debilitando los músculos y los nervios de la cara que son los causantes de generar arrugas y líneas de expresión.

Ventajas

 

Una de sus principales características es que es un tratamiento temporal, se puede realizar una sesión y no repetir si no se desea. La piel vuelve a su forma original con el paso del tiempo. Además sus efectos son inmediatos y si aparecen efectos secundarios, como una ligera pérdida de control muscular de la zona, no son persistentes. Solo se tarda entre 5 y 10 minutos en administrarlo y el riesgo para la salud es escaso.

 

Más usos

Aparte de su uso estético, también se utiliza para prevenir la migraña crónica y combatir los espasmos musculares originados por ciertas enfermedades como la tortícolis espasmódica o el estrabismo.

 

Inconvenientes

 

Esta técnica se caracteriza por paralizar los músculos faciales, por lo que puede aparecer una pérdida temporal de la expresión facial. Si se está tomando algún tipo de medicación pueden producirse reacciones alérgicas. Además puede provocar dolores de cabeza y cuello y náuseas de forma temporal. Y si estás embarazada o en periodo de lactancia este tratamiento está totalmente contraindicado.

 

Siempre con profesionales

Es fundamental cerciorarse de que el tratamiento sea realizado por un profesional especialista en botox, acreditado, que posea conocimientos precisos tanto de la dosis necesaria, como de la anatomía humana. Hay que huir de las ofertas estéticas, a veces lo barato sale caro, y más en temas relacionados con la salud.

 

Por: Dr. Julio Puig, especialista en cirugía y medicina estética en Clínicas de Cirugía Plástica y Estética Dr. Julio Puig.

Continúa leyendo