En Verano. Queratina Para el Pelo.

El cabello se rinde a la queratina porque en una sola sesión regenera la fibra capilar, acaba con el encrespamiento y doma los mechones más rebeldes. El debate en el que llegó envuelta ya se ha disipado. No hay que confundirla con una técnica de alisado. En este tratamiento príman la belleza y la salud del cabello.
A lo largo y ancho de todo el continente americano, el tratamiento con queratina es, desde hace años, un gesto tan habitual como el de hacerse la manicura o el color. A nuestro país, sin embargo, llegó hace poco y , además, precedida de una gran polémica. El tratamiento de queratina nada tiene que ver con los costosos y tediosos sistemas de alisado japonés. Ahora puede encontrarse en la carta de tratamientos de los mejores salones de belleza o peluquería, ofertada como BKT (Brazilian Keratin Treatment), Lifting Capilar, Keratin Complex o Tratamiento a la Queratina, y hay que aclarar que, aunque el fin de todos es el mismo (aligerar el grado de rizo de la melena, evitar el encrespamiento y aportar un extra de brillo y flexibilidad al cabello), cada centro utiliza su particular “receta” y tiene un modus operandi que le diferencia.
Puntas bien selladas. 
Los especialistas en queratina están cansados de repetir a su clientela que no se trata de un tratamiento alisador al uso, de esos que exigían pasar una media de ocho horas de “arresto domiciliario” en la peluquería a cambio de un liso extremadamente radical y de comprometer la salud capilar. Sí es cierto que la queratina sella la cutícula del cabello de manera inmediata, y que durante un tiempo se reduce considerablemente el grado de rizo u onda de cada persona. De este modo, una melena muy rizada puede quedar suavemente ondulada y los cabellos foscos pueden presumir de un alisado moderadamente disciplinado. Otro de los puntos a favor es que esta técnica sí puede utilizarse sobre cabellos teñidos y frágiles, y es precisamente en ellos donde los resultados son más espectaculares.
La dosis de la polémica.
El pánico surgió hace tiempo cuando en Argentina y México retiraron productos de queratina con concentraciones de formol de hasta un 2%, alegando que podía resultar cancerígeno. Aunque efectivamente, como señala la doctora Adriana Ribé, dermatopatóloga de Ribe Clinic de Barcelona, “el formol puede producir irritación en las mucosas y hasta alopecia”, la legislación de cosméticos de la Unión Europea sí permite concentraciones de este compuesto en productos por debajo del 0,2%, y en el caso de la queratina brasileña hay que decir que el porcentaje es incluso inferior. En España, su comercialización está aprobada por el Ministerio de Sanidad y ha pasado todos los controles comerciales pertinentes. El problema surge cuando peluqueros con pocos escrúpulos juegan a ser alquimistas y se esconden en la trastienda para añadir una dosis extra de formol con el fin de aumentar el efecto del alisado. Asegúrate de que en tu peluquería no ocurre esto.
Protocolo obligado. El proceso es sencillo:
1-El primer paso es lavar el cabello con un champú especial y secarlo completamente.
2-Después, el especialista extiende la queratina con ayuda de una brocha mechón a mechón y la deja actuar durante diez minutos.
3-Luego pasa una plancha a alta temperatura por todo el cabello con el fin de sellar la cutícula.
El tratamiento completo puede durar hasta dos horas y exige evitar el agua durante 48 horas y utilizar un champú libre de sulfatos. El precio oscila entre los 150 y los 300 €.
Los resultados son inmediatos: una melena suave, brillante, controlada y completamente regenerada.
Dura entre dos y cuatro meses.
Con todas las garantías.
Andressa Santana fue una de las pioneras y lleva cuatro años disciplinando melenas con una mezcla libre de formol importada de Brasil (902 20 31 32); en el centro Tacha (913 07 68 29) han perfeccionado el método hasta crear su tratamiento Queratina Express: es más light, sólo dura un mes, pero permite mojar el cabello las horas posteriores; el Queratina Premium de Black&White (914 62 41 04) alcanza seis meses de duración; Lorena Morlote (911 25 14 71) lo oferta en su carta como Lifting Capilar, formulado a base de ingredientes naturales; el Tratamiento Exclusivo a la Keratina de Marco Aldany (902 25 32 69) relaja los rizos y aporta un extra de brillo.
Por: Marta Cámara.

Continúa leyendo