¿La manicura es mala para las uñas?

Pintarse las uñas es un ritual de belleza muy extendido entre las mujeres. Nos preguntamos, ¿es perjudicial para la salud este hábito?

 

Los expertos coinciden que llevar las uñas pintadas no implica ningún riesgo para la salud. Eso sí, llevarlas siempre pintadas o con manicuras semipermanentes no es bueno.

 

El problema no está en el hecho de llevar las uñas pintadas, sino en los colores que se escogen para ello. Los esmaltes transparentes pueden ayudar a que las uñas estén hidratadas.

 

El esmalte oscuro es otra historia ya que son lacas de uñas muy agresivas, con sustancias que van pigmentando las uñas y debilitándolas.

 

Por lo tanto, los expertos afirman que la mejor forma de evitarlo es hidratando muy bien las uñas y protegiéndolas con una base antes de aplicar sobre ellas este tipo de esmaltes.

 

Cómo cuidarlas

 

¿No te ha pasado nunca que has tenido las uñas de un tono amarillento? Esto es un signo claro de que necesitan descansar. Por lo que se recomienda no usar esmalte durante unos días e hidratarlas muy bien.

 

A la hora de quitarse el pintauñas hay que buscar un quitaesmalte sin acetona, ya que esta sustancia pigmenta y quema la uña.

 

Otra de las recomendaciones básicas a la hora de hacerse la manicura fuera de casa es escoger un buen centro, que cumpla las condiciones higiénicas necesarias. En caso contrario podrás sufrir posibles contagios de enfermedades, como hongos.

 

¿Manicuras permanentes?

 

La manicura semipermanente tiene varios puntos que han sido cuestionados por los expertos:

 

- Las lámparas ultravioleta que se utilizan para fijar el esmalte. Diferentes estudios han analizado el riesgo de estas lámparas y concluyen que elevan el riesgo de sufrir cáncer de piel. Equiparan la radiación recibida en las manos a la que recibe el cuerpo cuando asistimos a las tradicionales cabinas o camas de rayos UVA.

 

- Los esmaltes utilizados pueden resultar agresivos para las uñas.

 

Lo mejor es no llevar este tipo de manicura de forma constante ya que pueden hacer que las uñas estén más finas, se rompan más y pierdan brillo. 

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo