Manual Cosmético. Trucos De Belleza.

Hay que saber aplicar cada producto en su momento y lugar adecuado. Porque no es lo mismo un contorno de ojos que una mascarilla hidratante, ni sirve igual un antiarrugas cuando hay un problema de flacidez, etc. Si no tienes claro el uso de tu arsenal cosmético, no podrás sacarle todo su partido. Nosotros te enseñamos a maximiza la eficacia de tus tratamientos de belleza porque tener un montón de cremas en el tocador no garantiza una piel mejor.

¿Necesito un producto hidratante bajo un maquillaje? de tratamiento?
Por supuesto. Nunca, ni con el mejor maquillaje, debemos aplicar el color directamente sobre la piel. Ésta tiene unas necesidades específicas que nada tienen que ver con el tratamiento que pueda dar un fond de teint. Una piel mixta necesitará una crema ligera que no aporte grasa, mientras que una piel seca requiere un producto con lípidos para que no pierda tersura. Los maquillajes de hoy no taponan los poros de la piel, permitiendo que respire, aportan nutrientes que evitan su deshidratación, unifican el tono del cutis, lo reparan, tienen beneficios antienvejecimiento, relanzan la síntesis de proteínas y lípidos ralentizada por la edad… En definitiva, no dañan la piel, la protegen y cuidan, pero esto nada tiene que ver con el tratamiento habitual que necesita tu rostro.

¿Cada cuánto tiempo es necesario exfoliarse la piel?
El doctor Miguel Sánchez Viera, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, dice que, en caso de piel sensible, hay que consultar al dermatólogo antes de usar este tipo de productos. Si se hace mientras tanto, que sea de forma suave. Un cutis seco no debería exfoliarse más de una vez por semana, y los mixtos, entre una y dos. La piel grasa y afectada por el acné merece una atención especial: es un error pensar que, cuanto más se exfolie, mejores resultados se obtendrán; en ocasiones podría tener un efecto rebote y producir más grasa. Sin embargo, por norma general, las zonas centrales sí pueden exfoliarse diariamente. La forma correcta de hacerlo es con masajes circulares suaves, durante un par de minutos.

¿Puede ponerse el sérum directamente sobre la piel?
La experta en cosmetología y directora de Homeosan Laboratorio, Gemma Prudencio, recomienda usarlo “por la mañana y por la noche, en el caso de ser un tratamiento de choque, o sólo por la noche si es un producto de mantenimiento. En ambos casos, aplicar posteriormente la crema de tratamiento para potenciar el efecto”. Siempre lo pondremos después de limpiar y tonificar la piel. Son texturas muy agradables, no grasas, con gran cantidad de activos para una acción más eficaz.

¿Los productos de noche se aplican antes de dormir?
Es mejor hacerlo cuando llegamos a casa del trabajo ya para quedarnos, justo antes de comenzar con la rutina doméstica de cenas y organización para la siguiente jornada. Es nuestro momento; así es más fácil dedicar 5 minutos a la aplicación del producto, se hace con placer y no como una obligación, nos ayuda a olvidarnos del trabajo y a conectar con nosotras mismas, nuestro ocio, nuestra familia y tiempo de relax... En definitiva, esa vida que más disfrutamos porque la hemos elegido y nos hace felices y embellece. Además, así el producto lo absorbe la piel, y no la almohada.

¿Cuándo se aplica el contorno de ojos?
Tanto los ojos como la piel de su contorno son zonas muy delicadas. Por eso necesitan un producto adaptado a su alta sensibilidad. Será lo primero que apliquemos después de la limpieza, para formar una película que evite el contacto de cosméticos que usemos posteriormente y que puedan ser agresivos (por su alto contenido en activos o mayor untuosidad) y provocar irritación, alergia o malestar. Se aplica sólo en la zona del hueso, no en la parte blanda, sin estirar, golpeteando con los dedos y haciendo círculos del lacrimal al ángulo externo por abajo y de allí al ángulo interno por arriba, bajo las cejas. Los continuos pestañeos impregnarán la zona móvil de los párpados con la cantidad justa de producto.

¿Puedo usar el mismo contorno para ojos y labios?
“Aunque muchas veces se usa el mismo producto, no es igual la zona del contorno de los ojos que la de los labios”, comenta Mónica Collell, formadora de Mesoestétic. “La piel del contorno de ojos es más fina y sobre todo necesita estimular la microcirculación para evitar bolsas y ojeras, mientras que la piel que rodea la boca tiene más tendencia a las arrugas y necesita productos más hidratantes y redensificantes”.

¿Cuándo empezar a tratar los labios?
“Sobre los 30 años, o antes en el caso de las fumadoras. Se aplicará con movimientos circulares
o del centro a las comisuras. Siempre antes de la crema hidratante o regenerante que usemos habitualmente”.

¿Es necesario aclarar la leche limpiadora con agua?
En principio, no. Después de aplicar con un suave masaje para disolver bien toda la suciedad, se retira con algodón. Si nos hemos maquillado, conviene hacer una segunda pasada. A continuación, se golpetea repetidas veces por todo el rostro el tónico para completar la limpieza. Pero hay personas a las que les ‘falta algo’. No hay inconveniente en aclarar la piel con agua fresca y secar con una toalla limpia, presionando sin frotar. Y terminar con el tónico, para relajar la piel.

¿Cuándo es más eficaz una crema?
Cuando se aplica sobre una piel perfectamente limpia. Dependiendo del tipo de producto, se seguirá el protocolo más adecuado. Respeta siempre las indicaciones específicas que vengan reflejadas en el envase. Si es una crema de noche, aplicarla durante el día mermará su eficacia. Si tiene protección solar, no debería usarse de noche. Si requiere maniobras de aplicación, ponerla sobre la piel de cualquier manera apenas servirá de nada.

¿Para qué sirven las mascarillas?
Además de ser un placer, tienen la facultad de llegar a capas más profundas de la piel. Las hay hidratantes, exfoliantes, purificadoras, específicas antiarrugas, reafirmantes, efecto flash, aclarantes… Como media se utilizan una vez a la semana (deja las específicas para ocasiones estelares) y tienen la ventaja de que sus efectos son acumulativos. Lo ideal es reservarse, durante el fin de semana, un momento de relax para una sesión de belleza. Primero purificar, después tratar, luego hidratar y, si hay fiesta…

¿Cómo se usa un rellenador de arrugas?
Se aplica sobre la crema hidratante, directamente en la zona a tratar, y se deja actuar durante 30 segundos. El resultado se aprecia al instante: la arruga se ve más lisa, la piel suavemente satinada; se mantendrá así aproximadamente 8 horas. A continuación, nos podemos aplicar el maquillaje sin ningún problema.

¿Cómo se aplica el tónico?
Hay varias teorías al respecto y todas válidas. Lo mejor es seguir el gusto personal. Empapar dos discos de algodón y pasar del centro del rostro hacia fuera y de abajo arriba, con leves presiones, nunca arrastrar. Otra opción: golpetear con las yemas de los dedos impregnadas de tónico. Por último, vaporizar a unos 10 cm de la cara.

¿Cómo se usa? una reafirmante?
Rosalía Cogollo, de Shiseido, cuenta que la manera óptima de aplicar un tratamiento reafirmante es, una vez limpia y equilibrada la piel del rostro, con movimientos circulares ascendentes desde la barbilla, excepto la nariz, que se trabaja del entrecejo hacia abajo. Después, crema hidratante, protector solar y el maquillaje.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar los productos?
Comprueba su fecha de caducidad, ten presente cuándo vas a usarlos y lo que pueden durar.

¿Dónde es mejor guardarlos?
Si no los vas a usar inmediatamente, déjalos con su envoltorio completo en un lugar oscuro (un cajón, por ejemplo) que esté fresco y seco. El cuarto de baño no es el mejor sitio. Si puedes, destina un hueco en tu armario ropero sólo para este fin. La buena conservación de los productos cosméticos evita la presencia de infecciones en la piel como el acné, las irritaciones o la aparición de manchas.

¿Cuánto tiempo puedo usarlos?
Después de abrir, apunta en la tapa el último día que puedes usarlos, teniendo en cuenta el logo impreso en el que aparece su duración (12 m, 6 m). No los uses después de ese día. Ábrelos en el momento de usar y ciérralos perfectamente después. Si es un tarro, no metas los dedos, emplea la espátula que trae para tal fin. Si no la incluye, usa una cucharita.

¿Qué rutina seguir?
“Limpieza diaria del cutis y aplicación de una crema de día, una de noche y un tratamiento específico para el contorno de ojos. Así es más fácil prevenir y reducir los efectos del envejecimiento”. Esperanza Gaspar, del Instituto Ponds.

Continúa leyendo