Planta cara a las ojeras

Es una de las mayores preocupaciones de belleza. ¿Sabes cómo acabar con las ojeras?

Es una de las mayores preocupaciones de belleza. ¿Sabes cómo acabar con las ojeras?

 

La piel del contorno de los ojos es cinco veces más fina que la del resto de la cara y diez veces más fina que la del cuerpo. Su grosor es de 0,004 mm, con menos cantidad de colágeno y elastina. Pese a todo, la zona está en continuo movimiento por la musculación de la zona, al parpadear, gesticular o acomodar la mirada.

 

Tanta delicadeza hace que la piel de la zona del contorno del ojo reaccione con hinchazón cuando hay una circulación linfática deficiente. El drenaje es activo durante el día por el movimiento que se produce, pero por la noche los músculos paran y por ello también lo hace la actividad drenante de los vasos linfáticos. Como resultado el contorno se hincha y, si se acumula sangre poco oxigenada en la zona, de color azulado, se transparenta a través de la piel fina de la zona. Ahí tienes la explicación de los ojos inflamados que solemos tener al levantarnos.

¿Y qué puedo hacer yo?, te preguntarás. Hay mucho de hábitos. El cansancio, dormir mucho, dormir poco y hacerlo boca abajo favorecen esta hinchazón, pero también un estilo de vida poco saludable (beber, fumar etc). Los vasos sanguíneos se dilatan y el color azulado de las venas se transparenta bajo la piel. La buena noticia es que estas ojeras suelen durar poco tiempo y tienen tratamiento.

 

Pero (y ahora viene lo malo) la aparición de las ojeras también se trata de una cuestión genética. Si te ha tocado, tendrás una producción excesiva de melanina en la zona del contorno de ojo. Son muy comunes en la raza blanca. Su color, en comparación con las anteriores, es marrón y empeoran con la edad. Influyen también los daños que hayan producido la exposición a los rayos UV sin protección. Puedes ver más en nuestro artículo "Tipos de ojeras y soluciones".

¿Qué hacer en casa?

Lo mejor para las bolsas de los ojos y las ojeras es aplicar frío, con una ligera presión en la zona. Con cinco minutos es suficiente. Hay antifaces de gel que se guardan en la nevera, pero las clásicas rodajas de pepino también son útiles o, incluso, un par de cucharitas enfriadas previamente, pero en el mercado puedes encontrar hasta pequeños electrodomésticos específicos para este trastorno.

 

Los cosméticos también son importantes. Sé constante y no olvides aplicar (mañana y noche) las cremas del contorno de ojo, mejor si son de las que estimulan la formación de colágeno y elastina, para reforzar la piel. Utiliza poca cantidad (no servirá de nada aplicar más porque la piel absorbe hasta un determinado punto) y extiéndela a pequeños toques (nunca arrastrando), de dentro hacia fuera y con el dedo anular (porque es el que menos fuerza tiene). Puedes guardar el producto en la nevera para que esté fresquito al aplicarlo y ayude al drenaje.

Continúa leyendo