Por qué es importante exfoliar el cuero cabelludo

Claves para tener una melena sana.

Por qué es importante exfoliar el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es la parte más importante de nuestra melena, es el responsable de su salud y de su crecimiento, por eso, su cuidado es tan importante. Nos fijamos continuamente en la situación de las puntas, el pelo más viejo de la cabeza, pero muy pocas veces nos preocupamos por su raíz. Hasta que realmente no tenemos un problema con él, no le damos la importancia que se merece. Y lo cierto es que el cuidado del cuero cabelludo es imprescindible para la salud de tu melena.

La piel del cuero cabelludo es especialmente delicada. La actividad de sus glándulas sebáceas es la responsable de que la zona esté más seca o más grasa. La exfoliación es clave para el cuidado, debe ser suave, pero constante. Nada de hacerla raspando con las uñas el cuero cabelludo ni tampoco hacerlo todos los días. Dependiendo de cada caso, se puede hacer una vez a la semana, cada 15 días o, como un mínimo, 1 vez al mes.

¿Para qué sirve la exfoliación del cuero cabelludo?

La exfoliación del cuero cabelludo sirve para remover las células muertas, controlar el exceso de grasa del cuero cabelludo, limpiar la suciedad, polución y restos de productos que se quedan acumulados en el bulbo como los tintes, aceites o sérums. Todo esto, en exceso, obstruye los folículos capilares, interfiriendo en el crecimiento del pelo, aumentando la caída de pelo y el afinamiento de la hebra.

Estos problemas no son  difíciles de tratar, aunque es importante ser conscientes de que cuando se producen problemas, lo importante es acceder al dermatólogo y no a la peluquería. Sin embargo aquí te dejamos unos cuantos pasos para evitar tener que tomar esta medida.

La limpieza con un champú de pH neutro; la exfoliación puntual (productos específicos o mascarillas), eso sí, recuerda que es necesario preparar el cabello para la exfoliación; y el uso de cepillo de cerdas naturales (clave para no irritar el cuero cabelludo), conseguirán transformar tu cuero cabelludo, dejando respirar los folículos pilosos y, por lo tanto, mejorando la producción de cabello y aumentando la masa capilar. 

Receta casera para exfoliar el cuero cabelludo

Si no encuentres el producto adecuado o eres de las que prefiere los productos y tratamientos naturales, puedes tu misma hacer tu mascarilla exfoliante, por ejemplo, con esta receta casera: 2 cucharas de azúcar blanco, 2 cucharas de sopa de aloe vera natural (para eso, solo tienes que cortar la hoja de Aloe Vera en el medio y luego, raspar el contenido con una cuchara). El aloe vera es un optimo hidratante natural que unida al azúcar tienes la mascarilla perfecta para exfoliar el cuero cabelludo.

Mezcla el azúcar con el aloe vera, aplica en el cuero cabelludo ya lavado, masajea un par de minutos y deja reposar 15 minutos. Luego, acláralo con mucha agua y acondiciona el pelo de medio a puntas. 

Truco: Si no tienes aloe vera, puedes utilizar el azúcar junto con el champú que sueles utilizar. Como el azúcar se derrite rápido en contacto con la humedad, aplica la mezcla de champú con el azúcar fuera de la ducha. Masajea el pelo como unos dos minutos y acláralo. Es un buen truco para las veces que no tienes tiempo de elaborar una buena mascarilla. Este truco es más eficaz en pelos de finos a normales. Si el pelo es grueso y con mucha cantidad, es mejor utilizar productos específicos.

Por: Aquarella Peluqueros.

CONTINÚA LEYENDO