Productos beauty esenciales en el neceser de toda futura mamá

Durante el embarazo el cuerpo experimenta muchos cambios, por eso hay que cuidarse y mimarse, adaptando la rutina de belleza al nuevo estado.

El embarazo es uno de los momentos más especiales que las mujeres podemos experimentar. Si bien se dan muchos cambios en distintos ámbitos, los principales son aquellos que ocurren en nuestro cuerpo: a nivel hormonal, inmune y circulatorio. Lo cierto es que éste es uno de los momentos en que el cuerpo de la mujer más necesita ser cuidado y mimado, adaptando las rutinas de belleza al nuevo estado.


Cosméticos naturales


Hay que tener en cuenta que lo que se aplique en el cuerpo puede repercutir en el bebé. Por ello, se recomienda utilizar cosméticos naturales, ya que algunas sustancias químicas presentes en los cosméticos pueden resultar peligrosas durante el embarazo e incluso después del parto.


Actualmente existe una gran variedad de productos cosméticos basados completamente en ingredientes naturales, e incluso hay marcas que han lanzado líneas específicas para mujeres embarazadas.


Protección solar


Conviene resaltar la importancia de la protección solar, pues a causa de los cambios hormonales existe una mayor tendencia a la aparición de manchas o melasma, especialmente en frente, labio superior y mejillas, incluso en invierno.


Los cosméticos faciales que incluyen protección solar o bien las cremas fotoprotectoras fluidas son la mejor opción durante el día. Lo que no se recomienda es usar despigmentantes por ser demasiado irritantes para la piel o por ser teratogénicos (capaces de provocar defectos congénitos durante la gestación) para el feto.

Hidratación para el cuerpo


Si nos fijamos en los cambios del cuerpo, el pecho, el abdomen y las piernas son las zonas que más sufren. Es muy importante hidratarlas para mantener la piel elástica y prevenir en la medida de lo posible las estrías.


Es recomendable hidratar la piel con productos que contengan aceites vegetales con extractos de caléndula, argán, rosa mosqueta o de almendra. Son perfectos puesto que los componentes hidratantes están concentrados, actúan más eficazmente y presentan una alta tolerabilidad para todo tipo de pieles.


Otro producto esencial para las futuras madres es el aceite de masaje prenatal, que mejora la elasticidad de la piel del perineo de cara al parto. Hay que elegirlo de ingredientes 100 % naturales, entre los que destacan el aceite de almendra y el de germen de trigo. Se deben aplicar de forma regular mediante un suave masaje.


Aumento de peso y cambios hormonales


El aumento de peso y los cambios hormonales producen problemas circulatorios produciéndose pesadez de piernas, calambres, edema y varices, por lo que se recomiendan las duchas frías en las piernas y cosméticos vasoprotectores o antiinflamatorios que contengan ruscus, aloe vera, ginkgo biloba o castaño de indias.

 

Por Mónica Lizondo, farmacéutica y cofundadora de Farmaconfianza.

Continúa leyendo