¿Qué hago si tengo el pelo encrespado?

¿Pierde la forma a las primeras de cambio? ¿Le afecta la lluvia y la humedad? No sabes que hacer con esos pelos. Aquí tienes todas las claves para identificar y frenar el molesto encrespamiento.

¿Pierde la forma a las primeras de cambio? ¿Le afecta la lluvia y la humedad? No sabes que hacer con esos pelos. Aquí tienes todas las claves para identificar y frenar el molesto encrespamiento.

Es tu caso si...

...Se eriza y parece electrificado. ¿El origen de este molesto frizz? “La genética tiene mucho que ver, pero también es determinante la falta de hidratación que se produce por el uso de productos no adecuados o muy agresivos (tintes, decoloraciones...)”, dice el doctor Victor Salagaray de Clínica Salagaray. ¿La consecuencia? El pelo se expande para intentar captar humedad y además presenta otros síntomas. ¿Cuáles? “Tiene aspecto mate, las puntas permanecen abiertas y es quebradizo”.

Los productos

“Su cuidado debe empezar por un champú de efecto alisador, seguido de un tratamiento nutritivo sin aclarado (mascarilla, sérum o aceite)”, comenta Di Paolo. ¿Y para frenar los efectos de día nublado o lluvioso? Un sérum de efecto antifrizz.  

El corte ideal

Si te gusta llevarlo corto, evita pedir un corte a navaja”, dice la estilista Lorena  Morlote. “Lo mejor”, precisa Claudia Di Paolo, “es llevar el cabello largo, de una capa marcada, ya que al tener más peso en las puntas se electrifica menos”.

¿Cómo peinarlo?

“Quita los nudos con un peine de madera o de fibra de carbono y evita los metálicos (activan la electricidad estática) y huye de las herramientas térmicas, solo sirven para romper aún más la cutícula”, dice Claudia Di Paolo. ¿Y si el problema te trae de cabeza? Acude al salón y pide consejo. “Hay múltiples tratamientos que acaban con este problema de forma semipermanente (queratina, células madre, colágeno...)”.

 

 

Nunca...

...lo seques con fuerza con una toalla de rizo. Utiliza una de microfibra o cambia ésta por una camiseta de algodón y pásala con suavidad. Este tipo de tejidos mantiene intacta la textura y evita que el pelo se infle.

El especialista aconseja

Vigila un cambio patológico. Si has probado distintas formulaciones cosméticas y el problema no se corrige o se agrava, lo mejor es acudir a un médico especializado en salud capilar. "A través de un estudio podrá determinar las causas que han provocado que tu cabello sea difícil de domar (envejecimiento, hábitos, un abuso del tinte o el empleo constante de herramientas térmicas...) y el grado del daño, y te podrá recomendar una solución a medida", dice el doctor Salagaray.

Remedio Casero

Tratamiento vigorizante. Extiende unas gotas de aceite de almendras, argán o coco, cubre la cabeza con film de cocina o con un gorro de baño y aplica calor. El pelo quedará disciplinado.

 

Continúa leyendo