¿Qué hago si tengo el pelo graso?

¿Acumula sebo? ¿Siempre tiene aspecto de sucio y discuidado? ¿No aguanta limpio ni un asalto? Puede que tu pelo sea grasa. Indentifica las causas y ponle remedio. Te damos todas las claves para hacerlo.

¿Acumula sebo? ¿Siempre tiene aspecto de sucio y discuidado? ¿No aguanta limpio ni un asalto? Puede que tu pelo sea graso. Indentifica las causas y ponle remedio. Te damos todas las claves para hacerlo.

Es tu caso si...

...el cuero cabelludo acumula sebo. Es cierto que esta grasa se produce de forma natural por las glándulas sebáceas para blindar la piel y proteger la cutícula del pelo. En condiciones normales es inapreciable, pero a veces se dispara por desarreglos hormonales, factores hereditarios u otro tipo de trastornos.

Los productos

Cuando hay una seborrea, ayuda limpiar el cuero cabelludo. “Elige champús con ácido salicílico o zinc”, dice Victor Salagaray. “También van bien”, señala Claudia Di Paolo, “los tratamientos detox y los exfoliantes. Y sé cuidadosa con las mascarillas, nunca las pongas cerca de la raíz”. ¿Qué hacer cuando esté semisucio? Refréscalo con un champú en seco. Respecto a los productos prohibidos, elimina aquellos que contienen sulfato de sodio (aunque secan, pueden llegar a ser irritantes) y los aceites, porque empeoran el problema.

El especialista  aconseja

Si las glándulas sebáceas están alteradas, puede ser un síntoma asociado a una enfermedad. Por ejemplo, un desequilibrio hormonal, trastornos en la glándula suprarrenal o pituitaria, una infección causada por hongos o una dermatitis. Por eso es muy importante acudir a consulta, que el médico determine su origen y el grado de hiperactividad de las glándulas sebáceas y paute un protocolo. Piensa que, en estos casos, un producto cosmético alivia, pero no resuelve totalmente el problema.

El corte ideal

Si eres propensa a tener grasa, no lo lleves muy largo. “Decídete por una melenita a la altura de los hombros (long bob) de capas largas; si las dejas muy cortas, la grasa se hace muy visible en las raíces”, dice la estilista Lorena Morlote.

¿Cómo peinarlo?

Para empezar, realiza los lavados con agua tibia –demasiado caliente activa las glándulas sebáceas– y evita restregar con fuerza. “Eliminas la capa hidrolipídica y causas un efecto rebote (las glándulas producen más lípidos para remplazar los que hemos quitado). Después, seca al aire o usa el secador con aire frío”, dice Di Paolo.  

Nunca...

...toques repetidamente el pelo o tengas la cabeza entre las manos. Ten en cuenta que, por muy limpias que estén, siempre dejan algún residuo graso. Si no puedes controlar ese tic, retira el pelo con una coleta alta o una trenza o despeja con una diadema.

Remedio casero

Mascarilla de efecto secado.

Mezcla arcilla (de venta en herbolarios) con vinagre y agua y bate hasta obtener una pasta. Aplícala, déjala actuar y retírala con agua. El efecto astringente está asegurado.

 

Continúa leyendo