¿Qué hago si tengo el pelo rizado?

No los escondas, están de plena moda. Se llevan a todo volumen y con mucho movimiento. Te decimos como sacar partido a tu melena curly.

No los escondas, los rizos están de plena moda. Se llevan a todo volumeny con mucho movimiento. Te decimos como sacar partido a tu melena curly. Aquí tienes todo para estar en la onda.

 

Es tu caso si...

Tu cabello tiene ondas de diferente grosor. “En realidad es una característica natural del cabello y en sí misma no tiene por qué ser una preocupación estética”, explica el doctor Víctor Salagaray, especialista en salud capilar de clínica Salagaray. Aunque sí tienes enemigos: “La edad y las canas apagan el rizo y también sufre modificaciones temporales, si se lava con un agua que tenga mucha cal o por la humedad del ambiente”.

 

Los productos

Este tipo de pelo necesita un plus de nutrición, ya que su cutícula no es lisa y es sensible a todo tipo de agresiones. ¿Cómo conseguir su mejor versión? “Escoge champús y acondicionadores que contengan lípidos hidratantes (manteca de karité, aceite de jojoba...)”, dice Claudia di Paolo, directora del spa capilar que lleva su nombre. ¿En cuanto al acabado? “Un gel que mejore la resistencia del rizo, pero nunca espuma. Tiene alcohol y reseca el pelo rizado, ya de por sí seco”. 

El corte ideal

Pide a tu peluquero que lo corte en seco y utilice una técnica de vaciado. “Al crear volúmenes irregulares, la melena adquiere movimiento y evitas el efecto Mafalda (queda tipo casco)”, explica Lorena Morlote, estilista de las famosas.

 

¿Cómo peinarlo?

Desenreda y da forma en mojado. “Pasa un peine de púas anchas, aplica un texturizante y ve retorciendo los mechones con las puntas de los dedos, como si hicieras una espiral, mientras aplicas aire con un difusor. Esta herramienta evitará el encrespamiento”, dice Di Paolo.

 

Nunca...

Lo cepilles. Si lo haces con el cabello húmedo, los bucles pierden definición y, al retocar en seco para apaciguar un excesivo volumen, el rizo queda electrizado y rebelde.  

 

El especialista aconseja

Pide cita si el rizo desaparece de forma brusca. “Cuando hay un cambio significativo en la definición del pelo rizado y también una pérdida llamativa del brillo, el problema puede estar asociado a una falta de vitamina D o a un déficit de hierro”, explica el doctor Salagaray. En este caso, pide consejo al dermatólogo o a tu médico y no te alarmes. Probablemente, tras un análisis de sangre para confirmar la deficiencia, revise tu dieta y estilo de vida y paute un tratamiento adecuado.

 

Continúa leyendo