¿Qué ingredientes debe incluir mi crema antienvejecimiento?

¿Es el momento de empezar a usar una crema anti-edad, pero no sabes cúal es la adecuada para ti? Nuestra experta de Farmaconfianza nos ayuda a elegir la mejor.

¿Tienes la piel más seca que antes? ¿Tu espejo delata las primeras arrugas? El paso del tiempo es implacable, y en mayor o menor forma, deja huella en el rostro. Es lo que se conoce como envejecimiento cutáneo intrínseco y afecta a todas las personas. Sin embargo, también existen factores extrínsecos que pueden adelantar este proceso y perjudicar el aspecto de nuestra piel: la polución, las radiaciones ultravioletas del sol, los cambios bruscos de temperatura... Ante este problema, el primer pensamiento puede ser utilizar un cosmético anti-edad para prevenir, paliar y frenar los efectos del envejecimiento. Pero ¿qué contienen estos cosméticos para que cumplan su cometido? Desde Farmaconfianza nos lo desvelan.

 

Con efecto 'botox'

 

Dentro del mercado de la dermocosmética, las últimas tendencias se inclinan al uso de productos con acciones similares al bótox o toxina botulínica, que inyectado en pequeñas cantidades elimina las arrugas de expresión por el relajamiento de los músculos faciales.

 

Los péptidos

Sin embargo, está comprobado que el bótox no penetra bien por vía tópica y resulta complicado formular productos realmente efectivos con él. Por ello, han surgido preparados cosméticos anti-edad con ingredientes parecidos al bótox, péptidos conocidos por muchos como “botox-like” como el acetil hexapéptido o Argireline®, el palmitol pentapéptido o Matrixyl® o Leuphasyl®.

Los Alfa-Hidroxiácidos

 

Otros de los elementos estrella de la cosmética anti-envejecimiento son los Alfa-Hidroxiácidos (AHA) como el ácido glicólico o el lactobiónico, que realizan una triple acción: exfolian y renuevan la piel mejorando su luminosidad, tienen acción hidratante por su capacidad de captar agua y regeneradora epidérmica ya que ayudan a la formación de colágeno.

 

Los imprescindibles antioxidantes

 

También, entre los ingredientes de los cosméticos anti-edad, aparecen los antioxidantes para prevenir y neutralizar la formación de los temidos “radicales libres”. Entre ellos podemos destacar los retinoles y derivados del ácido retinoico, las vitaminas A, E, C o el resveratrol.

 

Antiarrugas

Todas ellas, aparte de su acción fotoprotectora y anti-estrés, intervienen en la síntesis de colágeno y elastina siendo unos excelentes tratamientos antiarrugas. Así mismo también está muy de moda la nutricosmética donde están presentes estos antioxidantes de origen natural como la soja, la vid roja, el ácido fítico (presente en nueces y diversos cereales) y el té verde.

Siempre protector solar

 

El mejor cosmético para evitar arrugas, manchas, sequedad en la piel o flacidez, es el protector solar. Actualmente los laboratorios han sacado fotoprotectores con nuevas texturas y mejoras tecnológicas que han conseguido conseguir un aspecto mucho más natural y adaptado a cada tipo de piel.

 

Por: Mónica Lizondo, farmacéutica y cofundadora de Farmaconfianza.

Continúa leyendo