¡Ración Doble de Dieta!

No es precisamente lo que pedimos al camarero cuando salimos, pero sí lo que hacemos las mujeres españolas a diario según el último estudio  AIMC Marcas realizado por la Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Este informe, realizado en 2011 mediante entrevistas a más de 10.000 personas mayores de 14 años, recoge los hábitos de los españoles en cuanto a consumo, sus preocupaciones y motivos de compra, así como las diferencias sustanciales entre hombres y mujeres al respecto. Y revela que casi el doble de mujeres que de hombres españoles realizan con frecuencia algún tipo de régimen detético para mantenerse en su peso.  Y es que, según este estudio, para la mayoría de los  españoles  (hombres y mujeres) la belleza consiste "en estar natural y bien con uno mismo y los demás". Las mujeres, en concreto, preferimos estar bien y los hombres más lo natural. En este sentido, las tres cuartas partes de la población declaran cuidar su aspecto e imagen y aún más son los que sostienen que es muy importante estar en forma y activos. Para más del 60 % “es importante mantener un aspecto joven”, e incluso un 7 % agrega que se “gasta mucho dinero en productos de aseo personal y cosmética” con el objetivo de “ser natural” y “estar bien”. Pero los hombres y las mujeres no nos comportamos igual a la hora de cuidarnos... Así, es cada vez más común para los españoles realizar algún tipo de dieta, de forma más o menos frecuente. De hecho, en torno al 30 % de la población (4,5 puntos más las mujeres que los hombres: 31,7 versus 27,2) considera que tiene problemas de sobrepeso y casi un 25 % de personas de más de 14 años admite realizar dieta con cierta frecuencia. Una práctica que un 16 % de los hombres realiza “a veces” o “a menudo”, en tanto que entre las mujeres supera el 30 %, con una tendencia además creciente.
¡Culto al cuerpo!
Ya es parte de la idiosincrasia de los españoles, como demuestra el hecho de que el 72,4 % de las mujeres y el 60,3 % de los hombres afirmen que “es muy importante (para ellos) parecer atractivo y tener un buen aspecto”. Los españoles continuamos asociando la belleza con la juventud (el 62,7 % de nosotros tienen entre sus prioridades parecer joven -y es especialmente importante para las mujeres, como afirmó el 66,6 % en el informe-). Asimismo, un 46 % de las mujeres españolas aseguran  que “hacen todo lo posible por mantener la línea”, aunque sólo un 5,3 % admite que lleva una estricta dieta.
¿Hacemos deporte? Mucho no es que nos movamos. Cerca del 60% de la población reconoce que no realiza ningún tipo de ejercicio para cuidarse. Entre quienes sí practican deporte ir al gimnasio (17,5 % de menciones), hacer jogging (16 %) y footing (13 %) son las actividades preferidas. Pero, debido a la crisis, ha bajado la frecuencia con la que se practican las actividades de pago (SPA, balnearios, masajes..).

Continúa leyendo