Stop a la caída del pelo

El problema de la caída de pelo es una constante en nuestras preocupaciones. Detener el proceso y recuperar la masa capilar está en tu mano.

El problema de la caída de pelo es un constante en nuestras preocupaciones. Detener el proceso y recuperar la masa capilar está en tu mano. Sigue los consejos de estos tres expertos.

 

1. Dermatóloga

“Los problemas capilares  afectan al 30-40 % de las personas, y esta proporción se incrementa después del verano debido a que el calor, el estrés, el exceso de radiaciones ultravioleta y la sudoración dañan el folículo piloso (la cavidad en la que crece cada pelo), provocando una pérdida importante de cabello”, advierte la dermatóloga Lola Bou. “El problema se recrudece si, además, la mujer está en la menopausia, pues en esta edad, y por razones hormonales, el folículo se miniaturiza y el pelo se cae más”.

 

- Mejorar el riego sanguíneo. “Para este tipo de problema existe un medicamento, el minoxidil, que se usa para bajar la tensión pero que, a la vez, aumenta el riego sanguíneo, y eso favorece que el pelo crezca mejor. Lo último para prevenir y curar la alopecia son las mesoterapias capilares y los tratamientos antiedad (factores de crecimiento epidérmico), que regeneran el cuero cabelludo”.

 

LOLA BOU es dermatóloga especialista en alopecia y vocal de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

2. Psicólogo

Responsable: el estrés. “El 20 % de las personas que llegan a consulta con cuadros de estrés o de ansiedad tiene, además, problemas de caída de cabello”, explica el psicólogo José Salmerón. “Aunque los problemas psicológicos se dejan ver en el pelo, también afectan, de forma conjunta, a la piel”. Minimizar la pérdida. Los consejos son fáciles de señalar, pero difíciles de llevar a la práctica. “Hay que tomarse la vida con más calma, dedicarse más tiempo a uno mismo, relativizar las cosas...; sobre todo, en épocas de crisis. A muchos les vendría muy bien intentar reinventarse a sí mismos y su economía, ser más prácticos en estos duros momentos”, afirma el experto. “Otro truco que va de maravilla contra la alopecia es hacer ejercicio en el campo, para que el cabello, y todo nuestro cuerpo, sude y se libere de tensiones”.

 

JOSÉ SALMERÓN PASCUAL es psicólogo y autor de varios libros sobre psicología ecológica (publicados en la editorial Mandala).

 

3. Nutricionista

Buenos alimentos.“Nuestro cabello necesita proteínas, grasas insaturadas, vitaminas A, B, C y E y minerales (fósforo, calcio, hierro, magnesio, silicio, cobre, azufre y cinc). Si le privamos de alguno de estos nutrientes, puede caerse, sobre todo en otoño, que es cuando estamos más sensibles a la alopecia porque, además de cambiar los hábitos alimentarios, el ánimo también varía”, afirma la dietista Gemma Bes. No te olvides de los masajes. “Para minimizar este problema, hay que incluir en nuestra dieta diaria fruta fresca, ensalada, frutos secos, semillas de sésamo, cereales integrales, aceite de oliva, levadura de cerveza y algas marinas. Pero, para que estos alimentos lleguen a la raíz del cabello, es primordial una buena circulación. Por eso, un masaje suave del cuero cabelludo, yendo de la frente a la nuca, durante unos minutos, ayuda a nutrir nuestra melena”.

 

GEMMA BES, licenciada en Dietética y Nutrición, es ‘coach’ nutricionistay autora de varios libros sobre nutrición educativa.

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