Alimentos que tomas habitualmente y que producen arrugas

Hay una serie de alimentos o bebidas comunes que puede que no solo añadan kilos de más, también producirán que el rostro pierda firmeza y aparezcan más arrugas.

pasta
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Hay una serie de alimentos que forman parte de la alimentación habitual diaria que son famosos por aumentar el peso, como ocurre, por ejemplo con las cantidades excesivas de hidratos de carbono o de azúcares simples. Ahora bien, ¿y si hubiera aún más motivos para evitarlos en el día a día? Los expertos explican que muchas de estas comidas habituales, además, pueden acelerar la velocidad a la que se envejece. Sí sí, como lees. 

La clave para evitar este proceso está en evitar comer con desamiada frecuencia alimentos que supongan un pico glucémico al digerirlos, como son los alimentos ricos en azúcares. “El azúcar es el responsable principal de la glicación, un proceso por el que las moléculas de los azúcares se adhieren a las fibras de colágeno y provoca que pierdan elasticidad. Es como si el colágeno se caramelizara o se cristalizara, partiéndose. El azúcar, además, ataca también a los componentes de la membrana plástica celular, favoreciendo el envejecimiento de las células", explica el Dr. Perricone, considerado uno de los principales dermatólogos a nivel mundial.

alcohol
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¿Cuáles son, entonces, los alimentos que pueden producir la glicación y por tanto hacernos envejecer más prematuramente? Aquí tienes un listado.

  • Pastas y arroces: El alto índice glucémico de la pasta y el arroz es un gran responsable de la glicación. Lo mismo ocurre con otros hidratos de carbono como el pan blanco o los copos de maíz. Si los tomas, mejor en su versión integral.
  • Zumos: En una fruta al natural, aunque pueda contener mucho azúcar, ésta se metaboliza bien por el alto contenido en fibra. En cambio, en un zumo se ingiere el jugo, pero no la fibra, presente en la pulpa. Esto reduce la correcta metabolización y produce picos de glicación.
  • Café: Aunque es parte esencial de nuestros días y de nuestros desayunos, se ha demostrado que su ingesta en exceso eleva los niveles de cortisol, la ‘hormona del estrés’, que produce un incremento de la insulina, una mayor inflamación celular y una alteración de la barrera cutánea que, como consecuencia, puede provocar la hipersensibilidad o procesos de imperfecciones.
  • Refrescos light y otras bebidas edulcoradas: Poseen un alto contenido en químicos y edulcorantes que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, favoreciendo la absorción de grasas y dificultando una correcta digestión y procesamiento de los nutrientes. 
  • Alcohol: Los metabolitos del alcohol, unas moléculas conocidas como aldehídos, dañan la membrana plasmática, produciendo una reacción inflamatoria en las células. El único alcohol que se cae de la lista es el vino, y en contadas ocasiones. Esto obedece a que contiene polifenoles, grandes antioxidantes que protegen el organismo.
chocolate
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¿Una buena noticia? ¡El chocolate es bueno para frenar el paso de los años! Eso sí, en pequeñas dosis, sin leche y sin azúcares añadidos. Cuando tomamos chocolate lo más puro posible, este ejerce como potente antioxidante, evitando el ataque de los radicales libres y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a fijar el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.

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