Vídeo de la semana

Las propiedades cosméticas de la avena que no conocías

¿Sabes todo lo que este grano tan saludable puede hacer por tu piel? ¡Descubre las propiedades cosméticas de la avena!

avena piel
Pexels

Considerada como un superalimento que nunca falta en la lista de los productos más saludables en cualquier dieta, la avena se ha ganado un hueco especial en nuestros corazones y en nuestras despensas. Pero ojo, que este alimento, una especie de grano de cereal que se cultiva por su semilla y que nos hemos acostumbrado a tomar en el desayuno, no solo es bueno para la salud por su interesante contenido en fibra, minerales, vitaminas o hidratos de carbono complejos de absorción lenta…

¿Sabías que la avena también es muy buena para mejorar la textura y calidad de la piel? Aunque es más que probable que no te hayas dado cuenta, la avena es el ingrediente principal de muchos jabones, geles, cremas y lociones corporales que solemos tener por casa. Esto se debe al gran poder hidratante y nutritivo que tiene este grano, que además es bien tolerado tópicamente por todo tipo de pieles, incluso las más reactivas, sensibles y atópicas. Pero la avena tiene otros muchos más usos cosméticos… ¿Interesada en descubrirlos todos? ¡Toma nota de las propiedades de belleza de la avena! ¡Te sorprenderán!

Acción calmante: ¿Tu piel es reactiva y sensible y propensa a sufrir ​​irritación, eczemas, picazones, dermatitis, urticaria o psoriasis? La avena será tu mejor aliada, ya que su pH bajo puede servir para bajar la inflamación. Gracias a los lípidos y sustancias absorbentes de agua que la componen, la avena es una opción perfecta para mantener la piel hidratada y suave,  ya que la protege de las agresiones externas manteniendo y mejora la barrera cutánea.

avena para la piel
Pexels

Acción hidratante: La avena es un buen humectante natural. Este alimento brinda un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleíco, por lo que hidrata en profundidad la dermis.

Acción limpiadora: ¿Sabías que la avena tiene una gran capacidad para absorber y eliminar la suciedad y los distintos residuos que se acumulan dentro de los poros? Su acción limpiadora la convierte en un ingrediente ideal en la formulación de jabones, tónicos y productos desmaquillantes que además, respetan el pH de la piel.

Acción exfoliante: La avena también sirve para eliminar células muertas y las impurezas de la piel sin dejarla seca, siendo ideal para acabar con imperfecciones resistentes como los puntos negros o las espinillas. También tiene la capacidad para absorber el exceso de sebo de forma suave, a veces responsable de la aparición de acné, especialmente en las personas con pieles mixtas o grasas. Y gracias a su acción exfoliante, la avena también puede ser eficaz para disimular y atenuar las manchas de la piel.

Acción capilar: Sí, la avena también puede ser buena para tu pelo. Este ingrediente es un excelente revitalizador del cuero cabelludo; una zona de la cabeza propensa a sufrir daños por la aplicación de tintes, herramientas de calor y exposición solar. También ayudará a calmarlo si lo tienes seco y sufres picores o descamación. Y en cuanto al cabello, la avena lo dejará mucho más sano, liso y fuerte. ¡Casi nada!

Continúa leyendo