Los beneficios de los cítricos para la piel que no conocías

¿Sabías que frutas comunes como las naranjas, limones o pomelos pueden ayudarte a lucir una mejor piel? Estas son sus propiedades cosméticas.

Ya sabíamos que los cítricos eran una buena opción para mejorar nuestra salud… ¿pero sabias que también son un importante y beneficioso ingrediente para nuestra piel? La clave está en la cantidad de vitamina C que poseen, algo que los convierte en potentes antioxidantes. Los cítricos (naranjas, pomelos, limón…) participan activamente en el proceso de renovación celular y en la producción de colágeno, lo que permite retrasar en gran medida el envejecimiento cutáneo. Además, limpian e hidratan la piel, ayudan a combatir los signos de estrés, a alisar las primeras arrugas, eliminan pequeñas impurezas y controlan y reducen el acné. No es de extrañar, por ello, que el limón, la naranja y la lima sean los cítricos más utilizados en el mundo de la belleza para la elaboración de productos para nuestra piel, así como de muchas mascarillas caseras para tratarla.

Y es que la vitamina C presente en ellos tiene incontables beneficios para la piel, que aquí resumimos:

  • Reduce las finas líneas de expresión y alisa las arrugas.
  • Activa la síntesis de colágeno, aportando mayor firmeza y elasticidad a la piel
  • En pieles sensibles, minimiza la irritación y calma las rojeces.
  • Reduce las manchas, unifica el tono y aporta luminosidad al rostro
  • Mejora la textura de la piel
  • Optimiza la calidad de la piel
naranjas
Pexels

Pero vamos por partes. No todos los cítricos son iguales y cada uno de ellos tiene unas peculiaridades concretas… Aquí tienes los efectos de cada fruta.

Naranjas y mandarinas: Contienen altas dosis de vitamina C, así como vitaminas del grupo B, las naranjas y las mandarinas o nectarinas tienen propiedades para combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro. También destaca su alto contenido en bioflavonoides, con propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras. Estas deliciosas frutas de temporada facilitan la renovación celular y la producción de colágeno.

Limones: Es una de las frutas cítricas más utilizada en el mundo de la cosmética. Con propiedades astringentes y ligeramente exfoliantes, permite controlar el exceso de sebo o grasa y eliminar la piel muerta. Además, el limón tiene el poder aclarar la piel y las manchas cutáneas y, debido a su alto grado de acidez, puede actuar como un antibiótico natural frente a granitos o infecciones de la piel.

Lima: Esta fruta ayuda a combatir manchas provocadas por la edad, además de eliminar las células muertas de nuestra piel. Se dice que el ácido de este cítrico, aplicado directamente en la piel o el cabello cura la caspa, los escozores y elimina las células muertas, además de dar brillo y luminosidad a la piel y al pelo.

Pomelo: Otra fruta cítrica muy rica en vitamina C y en bioflavonoides, que se utiliza como iluminador natural de la piel. También es una fruta muy eficaz para combatir la celulitis y el sobrepeso gracias a su alto contenido en agua y su bajo valor calórico. Tampoco conviene olvidarse del potente efecto diurético del pomelo, que depura y evita la retención de líquidos, causante de la piel de naranja, de las bolsas o de la hinchazón.

Continúa leyendo