
Alergia a cosméticos: 7 precauciones básicas
Ficha estos consejos si tus cosméticos te producen alergia.
En el mercado hay una gran cantidad de productos y las alergias a cosméticos son cada vez más comunes. Estas alergias pueden darse por muchos factores. Toma nota de estos consejos y evita problemas.

Procura prestar mucha atención a la composición de los productos que consumes. En muchas ocasiones, esta es la solución para evitar ciertas alergias. Rechaza por completo aquellos cosméticos que contengan algún ingrediente que creas que tu piel no acepta bien. Además, a no ser que tengas muy clara su composición, no experimentes con otros productos.

Cuida el ambiente en el que se encuentren tus cosméticos. La temperatura es importante. Este tipo de productos no deben estar expuestos ni al frío ni al calor, ya que eso puede alterar la fórmula del producto, y por tanto también sus efectos. Deben permanecer en un lugar seco, nada de humedad ni de sol.

Será el médico, en concreto un dermatólogo, el que determine cuáles son los componentes o cosméticos que producen alergia en tu piel. Él será el que te aconseje el mejor tratamiento para ti.

Debes mantener una buena higiene. Cuida tus brochas, tus envases de maquillaje, tu neceser. Su limpieza es clave para evitar las bacterias, y ya de paso, cualquier tipo de alergia o infección. Además, no olvides cerrar perfectamente los envases. Y, por supuesto, lávate las manos cada vez que te vayas a maquillar o a aplicar algún cosmético.

Aunque parezca que no, los cosméticos también caducan. Y aunque de primeras parezca que el producto sigue siendo igual, la realidad es que con el paso del tiempo va perdiendo su eficacia y puede causar irritaciones y alergias. Normalmente la fecha de caducidad suele venir en la parte inferior de los productos, con el dibujo de un envase abierto, donde indica el tiempo que puede estar al 100 % tras su apertura.

Aplica cada uno de tus cosméticos en su lugar indicado. Cada uno está diseñado para algo en concreto, no te encabezones y lo utilices para algo que no es. Muchas veces las irritaciones o alergias vienen por cosas así. No todas las texturas de los cosméticos son aptas para cualquier sitio.

Cosméticos de calidad no es igual a cosméticos caros. Evita los cosméticos que en su composición contengan ingredientes químicos, o materiales pesados como aluminio, zinc o disolventes. Solo procura elegir los mejores cosméticos para ti en base a sus ingredientes. Así evitarás posibles alergias.