Cómo hacer la hamburguesa perfecta

Un clásico que nunca falla es una buena hamburguesa, no hace falta que te compliques demasiado, ya que con unos cuantos ingredientes puede quedarte exquisita.

Carne de vacuno, queso cheddar, lechuga, tomate y pepinillos encurtidos es todo lo que necesitarás para preparar la mejor hamburguesa casera, el secreto está en elegir unos ingredientes básicos y sacarles el mejor partido combinándolos de manera sencilla. No es de extrañar que este plato americano se haya convertido en uno de los favoritos en todo el mundo, y es que si la haces bien, una hamburguesa es un bocado exquisito. Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer la hamburguesa perfecta:

Los ingredientes necesarios

Carne de vacuno

La clave para que la hamburguesa te quede de película está en la carne. Debe quedar jugosa pero sin que se deshaga, para ello, la mejor opción que debes buscar en la carnicería es la carne de aguja de ternera. ¿Quieres un extra de jugosidad? Añade unos taquitos bien menuditos de panceta a la mezcla de carne, te quedará espectacular.

Panecillos

Los mejores para completar tu hamburguesa son los de tipo brioche, un panecillo súper tierno, esponjoso y con un leve sabor a mantequilla que encajará a la perfección con el resto de ingredientes. Calienta bien una sartén en el fuego, agrega una nuez de mantequilla, y cuando se derrita, tuesta los dos panecillos de las hamburguesas unos minutos. Hazlo justo antes de montar y servir las hamburguesas.

El queso

Unas buenas lonchas de cheddar, claro. Necesitarás uno que sea cremoso, sabroso, y que además se funda con facilidad de manera que recubra perfectamente todo el contorno de la hamburguesa.

Vegetales

La lechuga claro está, busca la variedad Batavia, quizás te cueste un poco más encontrarla en el mercado y puede que varíe ligeramente de precio con respecto a las demás variedades, pero te aseguramos que el resultado valdrá la pena. Es la variedad con la textura más agradable al paladar.

Los tomates, si son de la huerta, mucho mejor, ya que notarás la diferencia de sabor. Eso sí, es importante que los escojas más bien algo verdes, ya que si están demasiado maduros contendrán más agua y podrían arruinar tu hamburguesa.

Las claves para que las hamburguesas queden perfectas

El aderezo de la carne

Otro factor clave que determinará el éxito de tu hamburguesa es la sazón. Ciertamente, podrás aliñar la carne con tus especias y hierbas favoritas según tus gustos personales, pero hay combinaciones que nunca fallan. Toma nota de nuestra sugerencia: Sal, pimienta negra, un huevo batido (aportará muchísima jugosidad), perejil picado, ajo en polvo, cebolla en polvo, unas gotas de tabasco y una pizca de salsa Worcerstershire.

Cómo cocinar la hamburguesa

Si las cocinas a la barbacoa, quedarán inmejorables, pero ciertamente no siempre podemos disponer de una barbacoa para cocinar nuestras carnes a la brasa. Ya que lo más habitual es que cocines tus hamburguesas en la sartén, lo que debes tener en cuenta es el punto de la carne que estés buscando y cocinarla más o menos tiempo, siempre con la sartén bien caliente. Si te gusta la carne poco hecha, 3 minutos por cada lado serán suficientes; al punto, 4 minutos por cada lado; y si la prefieres bien hecha, déjala cocinarse 5 minutos por cada lado.

Continúa leyendo