Cómo hacer leche condensada vegana paso a paso

Si tienes intolerancia a la lactosa o no consumes alimentos de origen animal, esta receta te interesa.

La leche condensada es perfecta, no solo para preparar unos deliciosos postres caseros, sino también como ingrediente final para añadir al café. Si te encanta este dulce pero no consumes ningún alimento de origen animal, te encantará conocer el paso a paso para hacerla vegana. Lo mejor de todo es que solo necesitas dos ingredientes: leche vegetal y azúcar. ¡Apunta la receta!

Muchas personas confunden la leche condensada con la evaporada, pero lo cierto es que son dos recetas totalmente diferentes. La última tiene una consistencia más líquida y no contiene azúcar, por lo que también se utiliza en recetas saladas.

¿Sabías que la leche condensada se inventó por casualidad? Fue durante la segunda guerra mundial, cuando pusieron mucho azúcar en la leche para conservarla durante más tiempo durante los meses más difíciles de la guerra. Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que se había formado una leche condensada, que es la que hoy en día utilizamos para preparar todo tipo de postres. Una de las recetas más populares con este ingrediente es la tarta tres leches (aquí te damos el paso a paso para hacerla en versión vegana con leche de coco, almendras y anacardos), pero también se puede agregar a tartas, bizcochos, flanes, mousses y galletas. Y, por supuesto, seguro que en más de una ocasión has agregado un chorrito de leche condensada a tu café para hacerlo más dulce.

Esta leche condensada no se elabora con lácteos de origen animal, sino con leche vegetal. Las más recomendables para hacer leche condensada vegana son la de almendras, la de soja o la de coco, pues contienen más grasas y azúcares, y le aportarán la textura adecuada. Por el contrario, deberías evitar la de arroz o de avena pues son más ligeras. La receta es increíblemente fácil y no nos complicaremos nada la vida al prepararla. ¿Te animas a probarla?

Ingredientes

  • 2 tazas de leche vegetal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación de leche condensada vegana paso a paso

  1. Coloca la leche vegetal que hayas escogido en un cazo junto con el azúcar. Cocina a fuego bajo durante 40 minutos sin dejar de remover, pues de este modo evitarás que la leche se queme o pegue a la olla.
  2. Una vez que ha pasado este tiempo, la leche estará más espesa y habrá adquirido un color crema. Retírala del fuego y añade el extracto de vainilla. Déjala enfriar.

¡Y listo! Ya tienes tu leche condensada sin productos de origen animal para acompañar tus postres veganos favoritos. ¿Has visto lo sencillo que es? Esta leche condensada vegana aguanta aproximadamente dos semanas en la nevera, pero te recomendamos que no tardes mucho en consumirla si no quieres que absorba los olores de la nevera y tu postre quede con un aroma extra no demasiado deseable. ¿Algunas recetas en las que puedes utilizarla y queda deliciosa? Cheesecake de té matcha, tarta helada de queso con fresas o granizado de mango con fruta de la pasión. ¡Anímate a probarlas!

Continúa leyendo