Sin gluten

Cómo hacer un bizcocho y una pizza para celíacos

Nada mejor que dos recetas irresistibles y que te encantarán para celebrar por todo lo alto el día de la enfermedad celiaca.

Con el fin de dar más visibilidad a dicha enfermedad, la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) celebra cada 27 de mayo el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca. Además de proporcionar apoyo a las personas celiacas y normalizar su estilo de vida, en esta jornada se organizan una serie de eventos que implican a todo ese conglomerado de personas para hacer conciencia sobre la enfermedad que afecta al 1% de la población española.

Desde Mia, te proponemos celebrar este día preparando dos recetas deliciosas (una dulce y otra salada) y 100% libres de gluten. Lo mejor de todo es que gustarán a todos los miembros de la familia y puedes prepararlas de forma sencilla y rápida siguiendo nuestras indicaciones.

Pocos podrán resistirse a la masa casera de pizza sin gluten, la tendrás hecha en pocos minutos y con ingredientes que seguro que tienes a mano en casa. Además puedes hacer más cantidad, congelarla y tenerla disponible siempre que lo necesites, el secreto para que te quede perfecta son los ingredientes, las cantidades y el amasado.

¿Y si te decimos que puedes disfrutar de un bizcocho de yogur del de toda la vida y encima sin gluten? Te quedará súper esponjoso e igualito que el tradicional. Lo único que tendrás que hacer será sustituir la harina de trigo por maicena y respetar las cantidades para que la masa te quede perfecta. El truco está en mezclar bien los ingredientes y en hornear el bizcocho el tiempo justo. Para saber si está bien cocido, el truco del palillo nunca falla, además te quedará un color dorado de lo más apetitoso.

Masa de pizza sin gluten

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Comensales: 4 personas

Tipo de receta: Pizza

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo sarraceno
  • 230 ml de agua
  • 1 sobre de levadura química
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 200ºC. En un cuenco grande mezcla la harina junto con la levadura hasta que queden totalmente integradas. Agrega poco a poco el agua templada y remueve. Incorpora el aceite de oliva y remueve de nuevo.
  2. No debe extrañarte la textura ligera de la masa. Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado, vierte la masa sobre la bandeja, y extiéndela con ayuda de una espátula hasta que tengas la base de la pizza.
  3. Hornea la masa 20 minutos hasta que te quede bien cocida. Ten en cuenta que después de cubrirla con tus ingredientes favoritos, deberás hornearla 10 minutos más y te quedará perfecta.

 

 

 

Bizcocho tradicional de yogur y limón (sin gluten)

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Comensales: 4 personas

Tipo de receta: Bizcocho

Ingredientes

  • 1 Yogur natural
  • 3 huevos
  • 3 vasitos de yogur de maicena
  • 2 vasitos de yogur de azúcar
  • 1 vasito de yogur de aceite de girasol
  • 1 limón
  • 1 sobrecito de levadura química
  • Esencia de vainilla

Elaboración:

  1. Precalienta el horno a 170ºC y engrasa un molde desmontable redondo con una nuez de mantequilla.
  2. Bate enérgicamente los huevos junto con el azúcar en un cuenco grande hasta que obtengas una crema homogénea. Agrega el yogur y remueve. Ve agregando poco a poco la harina sin dejar de remover hasta que se haya integrado del todo. Entonces podrás añadir la levadura y remover de nuevo la masa.
  3. Lava y seca bien el limón, y rállalo cuidadosamente sin llegar a la parte blanca, ya que podría agregar desagradables notas amargas al bizcocho. Agrega el aceite a la masa y remueve de nuevo con las varillas. Incorpora la ralladura de limón y unas gotas de esencia de vainilla. Remueve de nuevo hasta que tengas una masa homogénea.
  4. Vierte la masa en el molde engrasado y hornea el bizcocho 35 minutos. Comprueba si está bien cocido y déjalo enfriar sobre una rejilla un poco antes de desmoldarlo.

Continúa leyendo