Imprescindibles

Los utensilios básicos que no deberían faltar en tu cocina

Independientemente de que te guste más o menos la cocina, lo que está claro es que estos 10 utensilios básicos no deberían faltarte en la cocina para que las tareas te resulten mucho más sencillas.

No hace falta ser un gran cocinero para tener unos utensilios básicos de cocina que nos faciliten la tarea de cocinar y además que respeten el orden y colaboren con la limpieza. Generalmente tenemos la cocina atestada de cacerolas y sartenes, sin mencionar ese cajón lleno de herramientas que casi nunca utilizamos. Seguro que te gustaría tener la cocina siempre limpia y ordenada para poder preparar tus recetas favoritas y recoger después la cocina en el menor tiempo posible.

Revisa tu cajón de utensilios y asegúrate de que no te falten estos 10 utensilios básicos:

1. Juego de cuchillos

Para cocinar o simplemente para preparar una ensalada, lo primero que necesitas son unos buenos cuchillos para poder cortar y picar los ingredientes. En el set no deberían faltar el cebollero (un cuchillo grande que sirve tanto para carne como para pescados y verduras), una puntilla (un cuchillo pequeño y de punta afilada), y un cuchillo grande de sierra para cortar panes y bizcochos.

2. Tabla de cortar

No importa que sea de plástico o de madera, lo que sí importa es que la limpies y desinfectes después de cada uso para que no queden gérmenes, bacterias ni olores de otros alimentos adheridos a tu tabla. Lo ideal sería tener 3 tablas diferenciadas: Una para carnes, otra para pescados, y una tercera para frutas y verduras.

3. Cuchara de madera

Te servirá para remover cualquier receta que tengas entre manos, así como para probar la comida mientras la estés cocinando. Nos decantamos por la madera porque no aporta ningún sabor a la comida, como podría ocurrir con una cuchara metálica.

4. Varillas

En ninguna cocina que se precie pueden faltar unas varillas, y es que mezclar es uno de los pasos de muchas recetas ya sean dulces o saladas. A diferencia de la cuchara, las varillas permiten batir los ingredientes hasta obtener texturas homogéneas y aireadas.

5. Cucharón

Esencial para servir la comida, en especial las sopas y cremas, el cucharón no debería faltar nunca en la cocina. Además para recetas como crepes o tortitas, la medida del cucharón es ideal para preparar una unidad y que siempre te salgan del mismo tamaño.

6. Espátula de silicona

Eso de tirar comida como que no nos va, y para evitar el desperdicio de comida, por pequeña que sea la cantidad, nada mejor que rebañar cualquier recipiente con una espátula de silicona para que el recipiente quede prácticamente limpio y hayamos aprovechado al 100% la elaboración.

7. Colador

Te servirá para colar cualquier alimento después de haberlo enjuagado, patatas, pasta, arroz, legumbres… En cuanto al material, podrás utilizar el que más te guste, pero si no dispones de mucho espacio en la cocina, lo mejor será que consigas uno plegable de silicona.

8. Sartén antiadherente

Fundamentales para revueltos, tortillas, crepes y tortitas, las sartenes antiadherentes te facilitarán mucho la tarea de cocinar ya que evitan que cualquier alimento se pegue mientras lo preparas. Además cuentan con la ventaja de que son facilísimas de limpiar.

9. Pelador y rallador

Si aún no tienes estos utensilios en tu cocina, ya vas tarde. Tanto uno como el otro son imprescindibles ya que ambos facilitan enormemente la tarea de pelar y rallar alimentos sin desperdicio alguno.

Continúa leyendo