Proteína vegetal

¿Por qué son tan buenas las legumbres? 5 razones por las que debes comerlas

Consumidas desde hace siglos, las legumbres han sido uno de los alimentos más nutritivos para el ser humano.

Lentejas, judías, garbanzos, altramuces, guisantes, habas de soja, alubias… todas ellas leguminosas beneficiosas para nuestra salud que además de estar repletas de vitaminas y minerales, constituyen una importante fuente de proteína vegetal. Destacan igualmente por su alto contenido en nutrientes y fibra, y su bajo contenido en gasas.

¿Cómo cocinar las legumbres para evitar los gases?

Un truco infalible es ponerlas en remojo la noche antes de manera que se vayan ablandando y el tiempo de cocinado sea más corto. Además gracias al remojo, las legumbres son mucho más fáciles de digerir y evitaremos esas molestias tan características de los gases estomacales. Del mismo modo, una cocción a fuego lento mejorará la digestión de este alimento.

A partir de aquí puedes cocinar tus legumbres como más te guste, eso sí, si las quieres libres de grasas, te recomendamos que las cocines únicamente con productos de la huerta. No necesitarás añadirle grasas ni productos cárnicos para que te queden sabrosas. No tienes de qué preocuparte porque hechas con un buen sofrito, te quedarán riquísimas y además serán mucho más ligeras y saludables.

¿Guisadas o en ensalada?

La forma de consumir las legumbres variará en función de la época del año, igual un guiso caliente no es lo más apetecible en verano, ni una ensalada fresquita lo más apropiado para los meses fríos de invierno. En verano, podrás hervir tus legumbres y acompañarlas con tus ingredientes favoritos para crear diferentes combinaciones de ensaladas. Para los meses de invierno, nada mejor que un buen guiso de legumbres con carne, verdura, pescado o marisco cocinado durante horas a fuego lento.

Si te cuesta que los más pequeños se coman las legumbres, pásalas por la batidora hasta obtener un puré cremoso. Así será mucho más fácil que vayan introduciendo las legumbres en su dieta habitual. Del mismo modo, puedes preparar sándwiches con embutido cuya base sea una buena cucharada de hummus casero.

5 razones por las que debes comer legumbres

Fuente de proteína vegetal

Perfectas para dietas vegetarianas, las legumbres contienen alrededor de 25 g de proteína por cada 100 g de producto, como es el caso de las lentejas. En cuanto a las alubias, cuentan con 23 g de proteína frente a los 22 g de proteína que aportan los garbanzos.

Alto contenido en fibra

Gracias a su contenido en fibra, las legumbres colaboran con la regulación del tránsito intestinal reduciendo así las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

Fuente de vitaminas y minerales

Además de su alto contenido en hierro, las legumbres son ricas en potasio, vitamina B, y bajas en sodio. Para mejorar la absorción de nutrientes como el hierro, es recomendable consumirlas con alimentos que contengan vitamina C.

Bajas en grasas

Como las legumbres apenas aportan grasas, están indicadas en todo tipo de dietas como alimento básico para una alimentación rica y saludable.

Versatilidad a la hora de cocinarlas

Son tan variadas y a la vez tan versátiles, que podrás cocinar tus legumbres de muchas maneras diferentes y no cansarte nunca de comerlas. Además de guisos, cremas, purés y ensaladas, podrás preparar recetas tan sabrosas como el hummus de garbanzos, u originales opciones como un tapenade de lentejas para un aperitivo.

Continúa leyendo