7 consejos para servir el vino

2 minutos

¿Sabes cómo servirlo? Te damos las pautas.

principal vino

1- Lo primero que debes tener en cuenta es la temperatura. El vino no puede estar ni demasiado frío ni caliente, para poder disfrutar del vino en su máxima expresión es importante que esté a la temperatura ideal.

2- Decantar, ¿sí o no? Decantar consiste en verter el contenido de la botella de vino en una jarra de vidrio. "Esto ayuda a eliminar restos de corcho y a oxigenarlo para que sus aromas se volatilicen y se expresen de mejor manera", comenta  Ania Smolec, experta en vino.

3- El orden de servicio de los vinos varía en función del tipo de vino. Por regla general siempres se sirven los ligeros antes que los que tengan más cuerpo, los secos antes que los dulces y los especiales siempre al final de la velada.

4- El anfitrión será el primero que probará el vino, para saber si está bien. Según las normas de protocolo, después se servirá a las mujeres de la mesa y, después, al resto de comensales, siguiendo el sentido de las agujas del reloj y empezando por la derecha del anfitrión.

interiror vino

5- ¿Cómo abrir la botella de vino? Debes tener cuidado en no moverla en exceso y así evitar que los posos que contenga el vino queden en suspensión. Clava el sacacorchos justo en el centro del corcho y nunca atravieses el tapón por completo para evitar que caigan restos del mismo. A continuación, haz palanca y retira el corcho. Limpia el cuello de la botella para evitar posibles restos.
6- La elección de las copas dependerá del tipo de vino que se vaya a tomar. Debes contar con tres tipos de copas: la de vino tinto (se caracteriza por ser una copa grande con bordes planos), la de vino blanco (es pequeñas pero con tallo más largo, para así evitar que el vino se caliente) y la copa  de cava, también conocida como (flauta o tulipa) que se utiliza para vinos espumosos.
7- La forma de sujetar la copa es muy importante. Evita que el vino se caliente en las manos sujetando la copa por el tallo, entre el dedo pulgar y el dedo índice. 

Etiquetas: Bebida, Cocina española, Vino

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS