Atrévete con un cóctel de torrija

Una forma diferente con la que disfrutar de este clásico postre de Semana Santa.

Vasos y coctelera
Gtres

Esta Semana Santa será diferente para todos. La situación actual nos impide salir a la calle con normalidad y disfrutar con nuestros seres queridos de los viajes y planes que antes de que llegara la pandemia hacíamos, incluidas nuestras salidas gastronómicas. No obstante, eso no es motivo para que renunciemos de los pequeños placeres gourmet de estas fiestas, donde la torrija es quizás el postre típico por antonomasia. Un plato aparentemente sencillo que requiere de cierta técnica y para el que, por lo general, solamente necesitamos de unos pocos ingredientes: pan, leche, huevo, canela, azúcar y ralladura de limón.

En cada casa encontraremos una receta distinta, y es que, el modo de preparación de esta milenaria receta asociada a la Cuaresma lleva siglos entre nosotros. De hecho, en el siglo IV d.C hay constancia de varias recetas muy similares a la de las torrijas que conocemos hoy en día. Asociadas a la lactancia materna, solían ofrecérseles a las parturientas para favorecer la subida de la leche tanto antes como después de dar a luz. Con el paso del tiempo y de los siglos las recetas de torrijas fueron evolucionando y, aunque no existen datos concretos sobre la relación existente entre este postre y la Semana Santa, lo cierto es que es su consumo está estrechamente relacionado con estas fechas.
 
Emborrachadas con vino, versiones de patata, de almidón de maíz, de café, mermelada, chocolate, rellenas de frutos rojos, con almendra y yemas, de queso, de arroz con leche, de coco, plátano o calabaza… Las versiones de torrijas son innumerables, tanto que también existen deconstruidas, líquidas y en versión cóctel. Para esta Semana Santa te proponemos dos opciones para que disfrutes dando un sorbito, mientras recuerdas a través de estos combinados el clásico sabor de las torrijas más puras. Prepara tu coctelera y atrévete a prepararlas.

Picatoste de mi abuela

Coctelería Varsovia
Coctelería Varsovia

Directamente de la barra de la coctelería Varsovia, en Gijón, Asturias. Borja Cortina es el artífice de este dulce cóctel-postre, muy suave y sedoso al paladar. Lo ha llamado 'Picatoste de mi abuela' porque, según él mismo dice, le trae un gran recuerdo a las torrijas o picatostes de su casa, de su abuela y de su madre. Para elaborar esta torrija líquida, solo necesitarás introducir los siguientes ingredientes en la coctelera y agitar.

  • 2 cl de brandy de Jerez (Cardenal Mendoza va genial)
  • 1 cl de anís
  • 2 cucharadas de sirope de azúcar
  • 2 cl de nata líquida (muy fría)
  • 2 cl de leche
  • 1 bola de miga de pan
  • 2 gotitas de aceite de oliva suave

Si nos gusta el toque de limón que muchos les dan a sus torrijas, podemos incluir un poquito corteza o ralladura en la coctelera antes de agitar. Después de retirarla con la ayuda de un colador, la serviremos en una copa y decoraremos con una ramita de canela.

Gin Mare Med Fizz

Gin Mare Med Fizz torrija
Gin Mare

La siguiente receta es una propuesta de Gin Mare, que para darle un toque innovador a la Semana Santa y que no todo sea potaje de vigilia y torrijas, crea un cóctel dulce y cremoso perfecto para compartir con amigos y familiares. Lo novedoso del cóctel es que preserva el espíritu mediterráneo que caracteriza a esta ginebra incorporando botánicos como el romero, que combina de forma brillante con el dulzor del cacao y la vainilla aportando matices muy interesantes.
 
Gin Mare Med Fizz, es una versión del clásico cóctel Ramos Fizz con un twist de limón. Para prepararla necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 40 ml de ginebra Gin Mare
  • 10 ml de ron de alta graduación
  • 40 ml de licor de crema de cacao blanco
  • Dos golpes de Orange Flower Water
  • Dos golpes de esencia de vainilla
  • 30 ml de clara de huevo
  • 30 ml de nata
  • 30 ml de 1724 Tonic Water
  • Romero fresco 


Introduce todos los ingredientes, menos la tónica, en una coctelera llena de hielo y mezcla todo bien. Échalo en un vaso, rellénalo con tónica y decóralo con una ramita de romero.
 
 

También te puede interesar:

Continúa leyendo