Bebida vegetal de pistachos: cómo hacerla y beneficios nutritivos

La bebida vegetal de pistachos (popularmente conocida como leche de pistachos) es una preparación líquida sencilla y muy fácil de hacer, que se obtiene a partir del remojo y posterior licuado de estos delicados frutos secos. El resultado es maravilloso: una exquisita bebida de color verde.

Las bebidas vegetales (mal llamadas leches vegetales, especialmente si tenemos en cuenta que su origen no es animal como la leche de vaca o de cabra en sí, sino vegetal), se han convertido en una alternativa excelente a la leche de origen animal.

Aunque hasta hace unos pocos años la bebida vegetal de soja, de avena o de arroz eran consideradas como las más populares entre los consumidores, la realidad es que, en la actualidad, es posible encontrarnos en los supermercados con una variedad sumamente interesante de bebidas vegetales, para todos los gustos y, cómo no, también de todos los sabores.

Y es que no solo es posible comprar algunas de las bebidas vegetales mencionadas anteriormente con distintos aditivos y saborizantes que proporcionan aún sabores y aromas más exquisitos (como la vainilla o el cacao). ¿Has probado en alguna ocasión las bebidas vegetales de coco, de almendras o de avellanas?.

Ocurre lo mismo con la bebida vegetal de pistachos, un producto natural obtenido a partir de estos maravillosos frutos secos, y que al menos hasta el momento no es del todo posible encontrar en los establecimientos, a no ser que visitemos algún herbolario en particular y tengamos la suerte de que las vendan.

Por tanto, no hay duda que una opción muy útil es aprender a prepararla nosotros mismos. Y ocurre por igual no solo con esta bebida en particular, sino en definitiva con cualquier otra variedad.

¿Qué es la bebida vegetal de pistachos?

La bebida vegetal de pistachos es una bebida que se obtiene a partir de remojar durante algunas horas estos frutos secos en agua, y posteriormente licuarlos hasta que la mezcla quede lo más suave posible. Su elaboración, por tanto, no se diferencia mucho de los pasos a seguir para la preparación de otras bebidas vegetales comunes.

¿Y qué son los pistachos? Son unos frutos secos tan sabrosos como divertidos, y además sumamente saludables. Consisten en las semillas comestibles de un árbol conocido como Pistacia vera, los cuales -se cree- son consumidos desde el 7.000 a.C.

Hoy en día, de hecho, son tremendamente populares en la elaboración de diferentes platos, incluyendo también postres y helados.

Receta de bebida vegetal de pistachos: cómo hacerla en casa

Ingredientes:

  • 1 taza de pistachos crudos sin cáscara
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de sirope de ágave (opcional)

Preparación:

  1. Pon los pistachos en un cuenco. Añade agua hasta cubrirlos, tapa y déjalos en remojo durante 6 horas. Pasado este tiempo, enjuágalos bien y sécalos.
  2. Coloca los pistachos remojados en una licuadora y añade 4 tazas de agua. Licúa y mezcla bien hasta que quede lo más suave posible. Para ello, es importante que la licuadora sea de alta potencia.
  3. Añade, si lo deseas, el sirope de ágave, y continúa mezclando hasta que se combine bien.
  4. Vierte el contenido de la licuadora en una jarra de cristal, a la vez que la cuelas para retirar los restos sólidos que hayan podido quedar. Para colarla puedes utilizar un paño de tela fino o una bolsita para elaborar bebidas vegetales. Luego deberás presionarla y apretarla bien.
  5. Reserva en el refrigerador durante varios días. Eso sí, antes de tomarla o usarla, deberás agitarla bien.

Como comprobarás, se trata de una maravillosa bebida, con un característico -y llamativo- color verde, y con un sabor muy característico.

Información nutricional de la bebida vegetal de pistachos

La bebida vegetal de pistachos, al obtenerse a partir del remojo y posterior licuado de estos frutos secos, proporciona un perfil nutricional similar al que poseen los pistachos en sí. Concretamente, 1 taza de esta bebida vegetal aporta:

  • Calorías: 139 kcal
  • Carbohidratos: 8 gramos
  • Proteínas: 6 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Grasas: 13 gramos
  • Fósforo: 11% de la CDR
  • Potasio: 6% de la CDR
  • Cobre: 41% de la CDR
  • Manganeso: 15% de la CDR
  • Vitamina B1 (Tiamina): 21% de la CDR
  • Vitamina B6 (Piridoxina): 28% de la CDR

Como la mayoría de las bebidas vegetales que se obtienen a partir de frutos secos, esta bebida se caracteriza por poseer un índice glucémico bajo. Se ha demostrado que tanto la grasa como la fibra presente en ellos ayudan a reducir el aumento del azúcar en la sangre, en especial cuando se consumen después de otros alimentos con elevado contenido en carbohidratos, como el arroz blanco, las papas o el pan.

Por otro lado, los pistachos destacan por ser uno de los alimentos con mayor contenido en vitamina B6, la cual es esencial para una amplia variedad de funciones corporales, incluyendo tanto la formación de hemoglobina (molécula que transporta oxígeno en los glóbulos rojos) y la regulación del azúcar en la sangre.

Alto contenido en antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para la salud. Ayudan a prevenir el daño celular habitualmente causado por los radicales libres, jugando así un papel esencial en la reducción del riesgo de que surjan algunas enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer.

Los pistachos, por ejemplo, destacan por contener una excelente cantidad de antioxidantes, más que la mayoría de otros frutos secos y semillas. No en vano, se encuentra un pelín por debajo de las nueces.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo