Café Dalgona: la mejor receta para hacer un café batido delicioso

Muy fácil de hacer (aunque se requiere algo de paciencia), este café batido es una ocasión especial para disfrutar de todo el sabor y aroma del mejor café, tanto frío como caliente.

Café Dalgona
Foto: Istock

Si eres amante del café lo cierto es que a día de hoy existen infinidad de recetas, fáciles y sencillas tanto de seguir como de elaborar, que nos ofrecen al máximo la posibilidad de disfrutar de todo su sabor y aroma: espresso, cappuccino, con leche, con cacao...

Es más, si te apasiona tanto como a nosotros es muy posible que en algún que otro momento hayas escuchado hablar acerca del café Dalgona, una bebida deliciosamente cremosa y espumosa que se volvió enormemente popular hace poco tiempo. 

¿Qué es y en qué consiste exactamente el café Dalgona?

Podríamos resumirlo básicamente en una especie de café batido altamente espumoso. Aunque si lo has probado es muy probable que estés con nosotros cuando decimos que esta increíble bebida va muchísimo más allá.

Tal y como lo conocemos, vio la luz por primera vez en Corea del Sur, en un programa de televisión llamado ‘Pyunstorang’, que presenta a celebridades coreanas que deben desarrollar recetas que, de forma eventual, pueden ser comercializadas en supermercados y tiendas. 

Así, fue un actor coreano, de nombre Jung II-woo, quien llevó la bebida al programa, después de que probara por primera vez este café batido en un viaje que realizó a Macao. Y, de acuerdo a todas las fuentes, parece que él también fue el responsable de su curioso nombre, ya que su textura le recordó a una delicia coreana con azúcar y bicarbonato sódico que, precisamente, posee este nombre.

A partir de ese instante (estamos hablando del mes de enero de 2020), cientos de miles de usuarios de YouTube, TikTok e Instagram comenzaron a replicar la receta, generando un movimiento masivo realmente significativo en el país, hasta el punto de traspasar las fronteras.

Aunque la popularidad actual se debe posiblemente a este actor coreano y el programa televisivo en el que participó, la realidad es que el café batido se consume sobre todo en algunos países como Macao, India y Pakistán

Cómo hacer el café Dalgona con la receta original

Receta de Café Dalgona
Foto: Istock

La preparación del café Dalgona, es cierto, es en realidad sumamente sencilla y simple. Tanto, que únicamente se necesitan unos pocos ingredientes para elaborarlo. Eso sí, también es imprescindible tener algo de paciencia.

Ingredientes:

  • 30 ml (2 cucharadas) de café instantáneo
  • 30 ml (2 cucharadas) de agua caliente
  • 30 ml (2 cucharadas) de azúcar
  • Cubitos de hielo (opcional)
  • 250 ml (1 taza) de leche entera o bebida vegetal

Elaboración:

Lo único que tenemos que hacer es poner el café instantáneo, el agua caliente y el azúcar en una batidora, y batir muy bien durante algunos minutos hasta que obtengas una textura ligera pero cremosa, similar a la que posee la nata montada. 

Luego, sirve leche o tu bebida caliente favorita en una taza (caliente o fría), y coloca la maravillosa mezcla espumosa de café encima. 

Si lo deseas, puedes optar por preparar un café Dalgona helado. Para ello, tan solo tendrás que añadir los cubitos de hielo a la leche, antes de verter la combinación de café espumoso.

Aunque esta receta es deliciosa, en caso de que te parezca muy dulce debes saber que el resultado es igualmente exquisito simplemente usando la mitad del azúcar (es decir, el equivalente a 15 ml de azúcar, 1 cucharada).

Algunos consejos útiles que deberás tener en cuenta

El café que utilicemos en esta receta debe ser cien por cien instantáneo, lo que significa que no servirá el café molido que tradicionalmente utilizamos para la elaboración de nuestro café con cafetera italiana. No obstante, hay quien opta por usar café expreso molido, útil para quienes no soportan el sabor del café instantáneo. La clave está en hacer pruebas hasta conseguirlo.

Además, el café instantáneo debe estar a temperatura ambiente para poder conseguir los mejores resultados.

No obstante, hay quien opta por utilizar agua hirviendo o caliente, ya que ayudaría a conseguir un resultado muchísimo más rápido. 

En cualquier caso, lo más recomendable es preparar la mezcla de café, agua caliente y azúcar en un bol o cuenco grande, en lugar de hacerlo directamente en el vaso o en la taza donde vayamos a tomarlo. 

¿Sabes por qué? Principalmente porque, cuando lo batimos, le incorporamos aire para que espume y se vuelva cremoso. Sin embargo, si lo preparamos directamente en un vaso o en una taza no permitiremos la misma circulación del aire que en un cuenco, lo que podría llevar mucho más tiempo.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo