Cómo preparar el Margarita perfecto según Eva Longoria

La popular actriz y empresaria aporta su toque personal a este mítico combinado con jalapeños y agua mineral con gas

 Hace unos días se celebró en México el Día Internacional de la Margarita, uno de los cócteles más famosos del mundo y patrimonio de la cultura popular del país azteca.

Con motivo de dicha celebración, la popular empresaria y actriz Eva Longoria, estadounidense con raíces mexicanas, se animó a compartir con todos sus seguidores en Instagram su versión favorita de la margarita.

Como te vamos a mostrar a continuación, es realmente una versión porque la propuesta de la protagonista de Mujeres desesperadas tiene varias modificaciones con respecto a la receta canónica de este combinado vinculado al ocio y al placer vacacional, sobre todo en verano, del que no se conoce realmente su origen.

El origen del Margarita

Hay quien dice que fue Carlos ‘Anny’ Herrera quien lo ideó en su restaurante Rancho La Gloria, entre Tijuana y Rosarito, para contentar a la ex bailarina Marjorie King, fan del tequila, pero lo cierto es que son muchas las voces autorizadas en la materia que sitúan su origen en Estados Unidos en tiempos de la ley seca, ya que entonces se popularizó un cóctel llamado Daisy, que es la traducción literal de margarita.

Sea cual sea el origen de esta bebida alcohólica popular, lo que sí está claro es que contiene tequila, licor de naranja y lima o triple seco, que es un licor elaborado a partir de cáscaras de naranja (el más famoso es el Cointreau), y zumo de lima. Pero a partir de este esquema básico se le pueden añadir otros ingredientes y también hacer modificaciones al gusto. Eva Longoria hace tanto lo uno como lo otro es su versión favorita.

Tequila blanco, jalapeños y Tajín

La celebrity, que ha estado recientemente en Guadalajara porque está preparando un programa de televisión que se estrenará a finales de este año en Estados Unidos y que se llamara Searching for Mexico (es un spin-off de Searching For Italy del actor Stanley Tucci), utiliza como base un tequila blanco. 

Los mejores cocteleros del mundo suelen huir de los tequilas blancos cuando preparan una margarita, pero es el tipo de tequila más sencillo de encontrar en cualquier supermercado, por lo que es también una opción fácil de reproducir si te quieres animar a ello en casa. Las proporciones varían, pero se suele añadir más tequila que triple seco y zumo de lima. 

Así lo hace Longoria en el caso del zumo de lima, ya que añade dos mitades de esta fruta conocida como limón en México. Eva Longoria deja caer dentro del vaso la lima una vez exprimida para aportar el toque aroma cítrico de la piel. En cambio, ella sustituye el licor por agua natural con as, una opción que cambia el sabor de la margarita. Es ideal si quieres obtener un resultado mucho más suave y con menor carga de alcohol, pero debes saber que el resultado será distinto al de la margarita original. Una alternativa intermedia es añadir el triple seco y un poquito de este agua mineral con gas para aligerarlo, a lo que también contribuye el cielo, que es imprescindible.

Como extra sorpresa para su margarita favorita, Eva Longoria añade al final de la mezcla unos trozos de jalapeños, algo que es totalmente opcional y de su propia cosecha. 

El detalle Longoria

Además, en vez de poner sal alrededor de la boquilla del vaso (lo habitual es una copa en el caso de este cóctel), que debe ser ancho para que tenga un buen perímetro, ella recurre al Tajín, un célebre condimento industrial mexicano (muy famoso también en Estados Unidos desde los años 90) elaborado a partir de varios chiles deshidratados y granulados, limón deshidratado y sal. Una  alternativa es, por ejemplo, mojar una fruta tropical como la piña en sal y frotar bien todo el borde del vaso con ella. 

Una vez introducidos todos los ingredientes, solo hay que mezclar y dejar reposar para que el hielo haga su efecto antes de disfrutar de un trago bien frío de este cóctel, uno de los más famosos del mundo. Prueba de ello es la cantidad de versiones del mismo que existen. La de Eva Longoria es una de las más originales al recurrir al jalapeño y al Tajín además de sustituir el triple seco por agua mineral con gas para rebajar de alcohol su resultado final. 

Continúa leyendo