Horchata: conoce más sobre la bebida del verano

Los beneficios de la horchata tienen tanta fama que hasta la NASA la ha incluido entre los alimentos regenerativos para sus viajes al espacio. Y es que esta bebida, que se extrae del tubérculo de la chufa, ha conquistado todo el universo.

  • Autor: Laura Valdecasa

La única zona de España en la que se practica el cultivo de la chufa es en la comarca de L’Horta Nord, en Valencia. 16 municipios en los que el 90 % de las chufas tienen denominación de origen, siendo el más famoso Alboraya. Viene a producir, al año, unos 5,3 millones de kilos de chufa seca.

Museo propio: 

El 6 de junio es el día nacional de la horchata, que, desde 2007, cuenta con un museo propio. Una antigua alquería de Valencia que cuenta con más de 18.000 metros cuadrados de huerta propia.

Vitaminas: 

En 100 gramos de horchata, encontramos 1,1 microgramos de vitamina K (el 1 % del valor diario recomendado para un adulto), y 0,3 miligramos de vitamina C (1 % del valor diario recomendado para un adulto). También contiene 2,2 microgramos de vitamina B3 y 12 microgramos de vitamina B9.

Propiedades:

100 gramos de horchata contienen 79,1 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra, 7,50 gramos de proteína, 3 miligramos de sodio y 4,89 gramos de agua. Esos mismos 100 gramos contienen 413 calorías, el 21 % del total diario necesario.

Composición: 

La chufa, como tubérculo, contiene un 26 % de agua en promedio. La horchata de chufa debe tener, por ley, un mínimo del 12 % de sólidos solubles (88 %, por tanto, de agua), siendo su pH habitual de 6,7 (mínimo, 6,3). Su contenido en azúcares totales, una vez comercializada, es de un mínimo del 10 % (el 2,2-2,5 % de ellos ha de ser en forma de almidón).

La temperatura: 

La horchata de chufa debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0 °C. Una vez fría, ya está
lista para su degustación. La conservación se hace en enfriadoras a temperaturas iguales o inferiores a
2 °C. Y, aun conservándose a una temperatura de entre 0 y 3 grados centígrados, tiene un período óptimo de vida de entre 2 y 3 días.

Un manjar fuera de nuestras fronteras

Mientras que, en España, un vaso de horchata de calidad no llega a los 2 euros, en Estados Unidos, un vaso grande de horchata natural cuesta hasta 9 dólares. Y mientras que un minúsculo paquete de chufas en Japón o Alemania puede costar 8 euros, en Valencia, un kilo de chufas cuesta unos 2,5 euros.

Por todo el mundo:

Existe constancia de que la chufa se ha cultivado de forma endémica en los 5 continentes del planeta,
situándose su origen en África hace, como mínimo, 2 millones de años, según investigaciones de la Universidad de Oxford publicadas en prestigiosas revistas científicas.

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo