¿Me interesa comprar una cafetera de cápsulas?

Actualmente este tipo de cafeteras se han convertido en un básico de la mayor parte de cocinas. Pero, ¿merece la pena la inversión? ¿La rentabilizaré?

¿Me interesa comprar una cafetera de cápsulas?

Las cafeteras de cápsulas están dentro del grupo de cafeteras exprés, es decir las cafeteras más profesionales, que hacen el café igual que el que tomamos en los bares: con cuerpo, cremoso y con un sabor intenso.

Los amantes del café que se plantean hacerse con una cafetera exprés suelen valorar la opción de comprar una de cápsulas o decantarse por otro modelo, como una cafetera automática (donde utilices tu propio café molido) o superautomática (que te muele el café al instante). En función de tus necesidades y tus gustos, esta cafetera te resultará más o menos interesante. Repasamos sus ventajas e inconvenientes para ayudarte a tomar la decisión adecuada.

¿Qué ventajas tiene una cafetera de cápsulas?

- Se obtiene un café de calidad. Comprando una buena cafetera de cápsulas y un buen café, se consigue un café que nada tiene que envidiarle al café de un bar.

- Es una cafetera muy fácil de usar. No hay que tener ningún conocimiento para preparar un café delicioso. Basta con llenar el depósito de agua, introducir la cápsula y pulsar un botón. Este es uno de los grandes secretos del éxito de estas máquinas.

- No requiere una limpieza especial. Una vez hecho el café, se deshecha la cápsula y se apaga. Sin más ni menos.

- Café listo en segundos. Prepararás la taza de café en cuestión de segundos, en lo que tarda la máquina en calentarse.

- El café molido conserva su aroma. Las cápsulas llevan el café preservado al vacío, lo que hace se conserve mejor (pierda menos aroma) que el café molido y guardado en un tarro durante muchas semanas.

Principales desventajas de las cafeteras de cápsulas

- El precio del café. El precio del café en cápsulas (aunque dependerá de la marca que se escoja) es muchísimo más alto que el precio del café en grano o molido. Por lo que si se consume mucho café al día, el precio de la taza es muy elevado.

- No se puede elegir qué tipo de café tomar. Cada cafetera suele tener diferentes variedades de café en función de la potencia o el aroma, pero los realmente cafeteros querrán tomar cafés de zonas específicas, con tostados específicos… Cosa que no pueden hacer con una cafetera de cápsulas.

- No hay cápsulas universales. Cada cafetera tiene sus cápsulas específicas. No todas las cápsulas están en todos los supermercados ni comercios, por lo que te supondrá desplazarte a buscar las cápsulas de tu cafetera.

- El impacto medioambiental de las cápsulas es muy grande. Uno de los grandes problemas de consumir el café en cápsulas es lo que contaminan. Ten en cuenta que cada cápsula lleva 6 gramos de café y 3 gramos de envase. Es decir un 30 % del total es residuo. Un residuo muy difícil de reciclar ya que en la cápsula hay dos elementos: el café (que es orgánico) y el envase (que puede estar fabricado con diferentes materiales).

¿Te interesa una cafetera de cápsulas?

Te interesa una cafetera de cápsulas si…

- Te gusta el buen café, pero en tu casa no se toman muchas tazas. Aunque cueste más caro que el café en grano o molido, el envasado al vacío hará que el café no pierda aroma con el paso del tiempo. Tomarás buen café, con mucho sabor, a un precio muy inferior al de una cafetería.

- Buscas una cafetera limpia y fácil de usar. Es una buena opción si no te quieres complicar la vida y te da un poco igual la procedencia del café que tomas.

La cafetera de cápsulas no es tu opción si…

- Se toman dos o más tazas de café al día. Aunque requiera hacer una inversión mayor en la máquina, te interesa más una cafetera superautomática, que te muele el café directamente, con solo pulsar un botón, pero que abarata mucho la taza de café. Al segundo o tercer año la tienes amortizada.

- Te gusta probar diferentes cafés gourmet. Necesitas una cafetera que te permita elegir tu café favorito. Una exprés que no sea de cápsulas. Puedes elegir entre una semiautomática, automática o superautomática.

- Prácticamente no bebes café. Mejor tener una cafetera italiana o una de émbolo por si en un momento dado tienes que hacer un café, pero no te merece la pena invertir en una cafetera que estará acumulando polvo en tu encimera.

CONTINÚA LEYENDO