Té verde y canela: beneficios y cómo hacerlo fácilmente

Aromática y de sabor característico, el té verde con canela es una bebida llena de cualidades interesantes, y además muy fácil de preparar.

El té verde con canela es una bebida sencilla y fácil de preparar, muy valorada por su sabor característico y porque, consumido de forma regular, puede ofrecer distintos beneficios para la salud. Se elabora a partir de la cocción de las hojas del té verde y de la corteza interna del árbol de la canela, la cual se enrolla en distintos rollos mientras se seca, dando origen a los tradicionales -y populares- palitos de canela tan característicos.

Es una bebida igualmente versátil, que puede combinarse incluso con otros ingredientes relacionados, como por ejemplo podría ser el caso de la cúrcuma, de manera que sus cualidades se enriquecen todavía más.

Estos alimentos proporcionan vitaminas, antioxidantes naturales y toda una amplia variedad de nutrientes que pueden ser de enorme utilidad a la hora de ayudar a prevenir, o tratar, ciertas afecciones. No obstante, aunque su consumo se considera, por lo general, seguro, es aconseja consultar a un profesional de la salud antes de tomarlo en forma de suplemento.

Interesantes beneficios nutricionales del té verde y de la canela

El té verde es una bebida elaborada a partir de las hojas de la Camellia sinensis, una planta muy popular. Sus hojas proporcionan una variedad de beneficios interesantes para la salud.

Por ejemplo, el té contiene vitamina E y C, además de fitoquímicos, incluyendo flavonoides, polifenoles, taninos y catequinas, reconocidas sustancias antioxidantes que pueden ser de mucha utilidad a la hora de prevenir el daño inducido por los radicales libres tanto en las células como en el ADN; incluso puede ayudar a reparar el daño celular.

No obstante, el EGCG presente en el té verde es considerado de hecho como uno de sus compuestos más potentes. Distintos estudios han indagado acerca de sus beneficios, y muchos expertos consideran que podría ser una de las principales razones por las que el té verde posee propiedades medicinales tan útiles e interesantes.

En el caso de la canela ocurre algo similar. Se trata de una especia particularmente rica en antioxidantes polifenólicos. De hecho, un estudio comparó la actividad antioxidante de un total de 26 especias diferentes, informando que la canela únicamente era superada por el orégano y el clavo.

Respecto a su contenido nutricional, la canela contiene vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C, y minerales como el calcio, cobre, cromo, yodo, hierro, fósforo, manganeso, zinc y potasio. 

Mejora la salud del corazón (y reduce la inflamación)

Beber té verde con canela, o tomar incluso simplemente un extracto de té verde, puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades del corazón. En este sentido, la investigación sugiere que puede ser de mucha utilidad a la hora de reducir los niveles elevados de colesterol en sangre, prevenir la presión arterial alta y evitar el endurecimiento de las arterias.

Particularmente en el caso del té de canela, los estudios han informado que la canela es capaz de reducir la presión arterial, además de los niveles tanto de triglicéridos como de colesterol LDL (también conocido como colesterol malo), a la vez que podría aumentar el colesterol HDL (bueno).

Puede ayudar a reducir el azúcar en sangre

El té verde con canela podría convertirse en una bebida interesante en caso de diabetes (independientemente de que se trate de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2), siempre y cuando no se tome con azúcar añadido, o en definitiva, con cualquier otro tipo de endulzante.

Los científicos creen que la canela, por un lado, ayudaría a mejorar la sensibilidad a la insulina y a regular, además,, los niveles de glucosa en la sangre, dos de las complicaciones principales de los diabéticos.

Según creen, esta especia parece actuar de forma similar a como lo hace la insulina, la hormona responsable de transportar el azúcar del torrente sanguíneo a los diferentes tejidos.

Podría promover la pérdida de peso

Tanto el té verde como el té de canela a menudo son dos bebidas promocionadas para ayudar a la pérdida de peso. Y, de hecho, distintos estudios han relacionado la ingesta regular de canela y de té verde con la pérdida de grasa, así como con la reducción de la circunferencia de la cintura.

Por ejemplo, una revisión de 11 estudios publicada en el año 2015 sí encontró que el té verde ayudaba en la pérdida de peso.

No obstante, aunque algunos estudios muestran cierta pérdida de peso después del consumo de té verde, parece que, al menos por el momento, no sería estadísticamente significativo. 

Cómo hacer té verde con canela

Lo cierto es que la preparación del té verde y canela es sumamente sencillo y fácil. Como verás a continuación, únicamente necesitas agua, té verde y canela (y, de manera adicional, puedes añadir un poco de limón fresco).

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de té verde
  • 2 ramitas de canela
  • 3 rodajas de limón (opcional)

Preparación:

  1. Pon el agua en una cacerola al fuego, añade el té verde y las ramitas de canela, y deja al fuego hasta que comience a hervir. Luego, cuando alcance el punto de ebullición retira del fuego, cuela y sirve.
  2. Si deseas añadir alguna que otra rodaja de limón, solo tienes que lavar el limón bien en primer lugar, cortarlo en rodajas, y añadir las que prefieras a la taza.

Evidentemente, no es aconsejable endulzar la bebida, siendo mucho más adecuado tomarla tal cual.

Continúa leyendo