Cocina -- Bebidas

Cómo maridar los platos de otoño: 13 vinos para 13 recetas de temporada

Los vinos son atemporales; y como en todo, dependen de los gustos, pero para cada ocasión hay uno ideal. Es como los recipientes: está claro que, seguramente, no tengas en casa toda la colección de copas que existen y nunca has dejado de beber. Puede que tú no notes la diferencia porque te adaptas a lo que tienes, pero eso no quiere decir que no exista una copa más adecuada para cada tipo de vino, o cualquier otra bebida. Con los maridajes, pasa lo mismo. Si bien en primavera y en verano apetecen vinos blancos y rosados, más afrutados, ligeros, frescos, que contrarresten el calor del ambiente, pasa lo mismo con el otoño, una época de paso al frío recio del invierno. Con el fresquito, empiezan a apetecernos vinos con más cuerpo, o sencillamente empezamos a comer platos más contundentes y calóricos a los que acompañan mejor otro tipo de vinos.

Los platos, la temperatura ambiente y también la compañía, influyen a la hora de elegir la bebida. Luis Lechuga, CEO de turismodevino.com, advierte que, en esta temporada, empezamos a tomas más platos de cuchara, “que son elaboradas pensando en grupo, normalmente preparadas para un buen número de comensales que se reúnen en torno a una mesa”, dice, y esta manera de plantearlo ya pide a gritos abrir una botella de vino.

Elegir bien

Aunque aún no hace tanto frío, ya vamos preparándonos para uno de los alimentos imprescindibles de la temporada otoño-invierno, las legumbres. Los expertos de la plataforma de turismo enológico nos recomiendan qué tipo de vino es el perfecto para maridar con éstas, así como con otros ejemplos de platos típicos de estos meses, como las setas, la crema de calabaza o de castañas (sólo con leer sus nombres ya se nos viene a la cabeza el otoño, como ocurre con las pasas, los dátiles o la granada).

Como decíamos, puede que no abras una botella de vino cada día y, aunque lo hicieras, puede que no seas un experto y te muevas más por intuición o por gustos a la hora de elegir el vino con el que acompañarás la comida; pero como seguramente vayas a comer estos 13 platos en los próximos meses, invitar a amigos a comer a casa o celebrar algún evento familiar, te lo ponemos fácil para acertar y hacer disfrutar a todos al máximo de los sabores.