Julepe de menta (o mint julep), el cóctel que querrás probar

Un cóctel muy refrescante e ideal para terminar una comida copiosa. ¿Quieres aprender a prepararlo? Con tres ingredientes básicos te marcarás un combinado de lujo.

Cómo preparar un julepe de menta.

Tiempo de preparación:

10 min

Apto para celiacos

Ingredientes:

  • 5 cl. de bourbon
  • 1,5 cl. de sirope de azúcar ó 200 ml. de agua y 100 gr. de azúcar
  • 8 – 10 hojas de menta fresca
  • Hielo picado
  • Un poco más de menta para decorar.

Elaboración:

  1. Si no tienes sirope de azúcar en casa, se puede preparar sin ninguna dificultad mezclando en una cazuela los 200 ml de agua y los 100 gr. de azúcar. Poner a calentar la mezcla, sin que llegue a hervir, hasta conseguir un almíbar ligero. Una vez listo, dejar enfriar por compelto. Solo hará falta 1,5 cl. de este sirope, la cantidad restante se puede guardar sin problema en un biberón de cocina o en un tarro en el frigorífico durante más de 1 mes.
  2. Un vaso ancho, añadir la menta y el sirope de azúcar. Con la mano de un mortero machaca muy ligeramente la mezcla, pero teniendo mucho cuidado de no romper la menta en trozos pequeños, que luego resultarán desagradables al beber el cóctel.
  3. Añadir hielo picado al vaso, regar con el bourbon y remover con ayuda de una cuchara mezcladora. Cubrir con más hielo picado y decorar con unas hojas de menta fresca.

- Receta proporcionada por: World Class Spain.

Truco de coctelero para dar un toque diferente al julepe de menta:

El famoso coctelero de origen japonés Michito Kaneko, ganador mundial de la World Calss Competition en 2015, recomienda añadir un toque de cítricos a este cóctel para darle un aire diferente.

Y si no tienes ingredientes frescos a mano, puedes atreverte con un toque de mermelada de naranja o de grosella. ¡Aumentarán el poder refrescante de este cóctel!

Consejos para preparar el mejor julepe de menta:

Este cóctel es típico del sur de Estados Unidos y se prepara con cuatro ingredientes básicos: menta fresca, bourbon, azúcar y agua. En World Class Spain proponen para este cóctel bourbon de la marca Bulleit, una destilería que nació en el año 1800 y está ubicada a Kentucky, la cuna del julepe de menta.

En algunos estados, como Kentucky, la menta se sustituye por hierbabuena (son dos hierbas aromáticas de la misma familia) y el resultado es un trago que nos recuerda ligeramente al mojito. Aunque sin el toque cítrico de la lima.

Tradicionalmente el julepe de menta o mint julep se servía en copas o vasos metálicos (como el de la imagen), aunque ahora algunos baristas lo sirven en vasos de vidrio, altos y de boca ancha (muy parecidos a los que se utilizan para servir el mojito) y lo acompañan de una pajita.

Hay una variante muy original para este famoso y clásico cóctel: ¿y si en lugar de bourbon (o whisky, que también se puede utilizar para hacer un julepe de menta) añado vodka? Pues en este caso estás ante un Kremlin Colonel.

- Con estos consejos básicos conseguirás preparar el cóctel perfecto.

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS