Ponche de huevo tradicional

Es hora de recuperar esta receta tradicional navideña, el postre más elegante y sutil para poner el colofón a una cena especial.

Ingredientes:

Ponche de huevo
Depositphotos
  • 3 tazas de leche o una taza grande tipo desayuno
  • 4 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo
  • 1/2 taza de azúcar
  • Cáscara de limón
  • Una vaina de vainilla
  • Una ramita de canela
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de canela en polvo para decorar
  • Un chorrito de ron, bourbon o brandy
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Vegetarianos

Elaboración:

  1. Coge un cazo y pon dos de las tres tazas de leche junto a la vaina de vainilla, la canela, la nuez moscada y una tira de cáscara del limón (opcional) sin llevarte por delante la parte blanca para que no amargue, y cuece todo a fuego medio.
  2. Mientras se cocina, bate las yemas de huevo con la cantidad de azúcar mencionada en la lista de ingredientes hasta que blanqueen y espesen.
  3. Añade a las yemas de huevo con azúcar la leche infusionada con la vainilla y el limón cuando esté muy caliente, a punto de hervir, y no dejes de remover hasta que todo se mezcle bien.
  4. Devuelve la mezcla al cazo y sigue cocinando en el cazo mientras remueves la mezcla para que esta espese de forma homogénea. Cuando esté lista, retíralo del fuego.
  5. Añade la tercera taza de leche a temperatura ambiente para cortar la cocción y vuelve a mover hasta que se integre en el conjunto.
  6. Pasa la crema a un bol y deja que enfríe.
  7. Coge otro cazo mientras la crema enfría y, al baño maría, cocina las dos claras de huevo con un par de cucharadas de azúcar que debe disolverse bien. Bate lo suficiente para que así sea.
  8. Retira del fuego y cuando las claras estén a punto de nieve, añádelas a la crema para terminar la receta.
  9. Añade el chorrito de alcohol al gusto y remueve.
  10. Sirve, si lo deseas, con un poquito de canela espolvoreada por encima.

Pasos opcionales: el chorrito de alcohol es opcional, por lo que se puede hacer la receta sin que lo lleve, apta para peques y personas abstemias. También es opcional el paso de las claras de huevo, que sirve para espesar la crema. Si lo prefieres, puedes utilizar nata líquida para montar en el primer paso y no incluir las claras de huevo. 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}